Mundo 15 noviembre 2016

Más de 20.000 evacuados por inundaciones en Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los organismos de socorro de República Dominicana ordenaron el martes la evacuación preventiva de miles de personas que viven en las riberas de los ríos del norte del país.

Aún existe la posibilidad de que haya más inundaciones y hasta el momento se han desplazado a unos 20.000 afectados.

"Ninguna persona debe usar los ríos para cruzarlos en vehículo o a pie y mucho menos a nado", dijo José Manuel Méndez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias.

Los aguaceros de las últimas semanas provocaron el desbordamiento de varios ríos, destruyeron 50 viviendas, ocasionaron daños severos a otras 62 y dejaron incomunicados a 131 pueblos rurales, indicó el oficial.

Méndez anunció que el sistema de transporte público estatal mantiene un servicio gratuito para que quienes viven en zonas de alto riesgo puedan ser desalojadas. Los evacuados son trasladados a casas de parientes en áreas de menor riesgo.

Debido a las inundaciones, el presidente Danilo Medina declaró "emergencia nacional" en ocho provincias a fin de proveer ayuda humanitaria y el restablecimiento de los servicios de transporte y comunicaciones.

Las lluvias también provocaron deslizamientos de tierra que a su vez ocasionaron cortes en al menos tres carreteras. Por su parte, los desbordamientos de ríos dañaron siete puentes, de los cuales dos siguen sin funcionar.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció la suspensión de las clases a partir del martes en las provincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, en la costa norte, y en la productiva región agrícola de La Vega.

Las autoridades aún desconocen el monto de las pérdidas en el sector agrícola.

En la ciudad de Santiago, la segunda más importante del país, ubicada a 150 kilómetros al norte de la capital, las autoridades evacuaron de manera preventiva a los 700 presos de la cárcel local, debido a su cercanía con el principal afluente de la zona.

Olgo Fernández, director del instituto de recursos hidráulicos, indicó que también se ha comenzado a desfogar la presa de Taveras, principal embalse del norte del país, ubicada en Santiago.

La oficina de meteorología advirtió el martes que los aguaceros continuarán durante el resto de la semana debido a la llegada de un nuevo sistema frontal, es decir, el choque de masas de aire caliente y frío, lo que genera mayor humedad y nubes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario