Ajuste Cubano 28 octubre 2016

Más de 13.000 cubanos se han repatriado a Cuba desde EEUU: oficial

La cifra revelada por el embajador cubano en Washington no incluye a los que se procesan en este momento. La tendencia se da al mismo tiempo que cubanos siguen arriesgando sus vidas en busca de oportunidades en EEUU.

Más de 13.000 cubanos se han repatriado voluntariamente a Cuba desde Estados Unidos en los últimos dos años, según informó en entrevista radial el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

El diplomático dijo que la cifra no incluye a los que están en proceso actualmente.

La posibilidad de repatriarse a Cuba apareció con la la ley migratoria vigente desde el pasado 2013, que resultó más flexible que la anterior, permitiendo a los cubanos no solo repatriarse sino permanecer hasta dos años fuera de la isla sin perder sus derechos como residentes.

Los que hacen el trámite de repatriación, reciben el carné de identidad y hasta lalibreta de abastecimiento. También recuperan derechos como la posibilidad de heredar, comprar casas y carros o poner un negocio privado.

Aunque no hay cifras disponibles, muchos no se quedan a vivir en la isla.

“En Estados Unidos, solo en los últimos dos años, habíamos tenido más de 13 mil casos de repatriación. Sin contar los que se están procesando, contamos solo los de personas que regresaron a avecindarse en Cuba", dijo Cabañas en entrevista con el presentador Edmundo García para su programa radial La tarde se mueve.

El diplomático comentó que las autoridades son conscientes de que "por los cambios de la política migratoria se trata de personas que viven períodos de tiempo en Cuba, aunque también tienen la oportunidad de salir y estar tiempo prolongado en el exterior”.

La economista independiente Karina Gálvez dijo a Martí Noticias que a su juicio hay dos razones para este aumento de repatriaciones: “Hay mucha gente desacostumbrada al ritmo de trabajo que tienen una sociedad como los Estados Unidos y otra es que ven con más esperanza el futuro de Cuba".

"Ven en Cuba un gran momento en el que está próximo un cambio”, estimó Gálvez.

El cambio generado por la nueva ley migratoria era impensable años atrás, cuando "irse" de Cuba implicaba una ruptura que pasaba hasta por la pérdida de contacto y el dolor de "dejar" a familiares cercanos en la isla. Escenas de llanto de los que se iban y los que se quedaban fueron comunes por décadas en el Aeropuerto José Martí, de La Habana.

Cada vez más cubanos ingresan en EEUU

Esta tendencia se da al mismo tiempo que muchos cubanos buscan salir del país especialmente hacia Estados Unidos, en busca de oportunidades y libertades que no encuentran en su país. Muchos lo hacen exponiendo sus vidas y las de sus hijos en peligrosas travesías tanto por mar como por tierra.

El tema migratorio sigue siendo clave en el vínculo entre La Habana y Washington. Pese al diálogo migratorio vigente tras los acuerdos firmados entre 1994 y 1995, ambos países no se ponen de acuerdo para frenar el éxodo.

Cuba dice que la Ley de Ajuste Cubano es el principal incentivo que tienen los cubanos para intentar pisar suelo estadounidense, donde obtienen permiso de trabajo y beneficios migratorios excepcionales.

Estados Unidos dice, sin embargo, que la ley vigente desde la década de 1960 no está en discusión.

El flujo migratorio de cubanos intentando ingresar a Estados Unidos por mar fue de 433 personas en los primeros 18 días del mes de octubre, dijo a Martí Noticiasuna portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

La cifra dada a conocer el 18 de octubre, -y que incluye a los interceptados, los que pisaron suelo estadounidense y los que fueron persuadidos a retornar al lugar de partida-, representa un incremento del 48 por ciento respecto a igual período del 2015.

Mientras que 50.082 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2016 que terminó el 30 de septiembre, según cifras oficiales de la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, lo que representa un incremento de 17,2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando 43.159 cubanos arribaron a Estados Unidos.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario