Deportes 05 julio 2016

Martino renuncia a selección argentina

BUENOS AIRES (AP) — El caos institucional que vive el otrora poderoso fútbol argentino se ha cobrado una nueva víctima: el técnico Gerardo Martino renunció el martes a la selección, siguiendo los pasos del astro y capitán Lionel Messi.

Sin técnico ni su máxima figura, y con una Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desangrándose por las peleas de sus dirigentes, el futuro asoma incierto para Argentina, que en agosto debe competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y un mes después disputará las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018.

"El cuerpo técnico de la selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha", informó la AFA en un escueto comunicado.

La propia entidad reconoció que la dimisión de Martino obedeció "a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos".

Apremiados por la urgencia, los dirigentes de los clubes más importantes designaron a Julio Olarticoechea, actual entrenador del seleccionado juvenil sub 20, para dirigir Argentina en Río el próximo mes, confirmó a periodistas Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes.

El "Vasco", defensor del seleccionado campeón del mundo en 1986, ocupará el cargo sólo para este compromiso. La elección de un entrenador para el seleccionado mayor quedó postergada hasta que AFA resuelva su situación institucional bajo una comisión normalizadora designada por FIFA.

Martino, de 53 años, asumió el cargo en agosto de 2014. Bajo su ciclo, Argentina perdió las finales de la Copa América 2015 y 2016, en ambas ocasiones ante Chile. Tras este último encuentro el 26 de junio en Nueva Jersey, pegó el portazo Messi.

"Nos vamos tristes. Hay un desgaste natural de todo tipo", admitió Elvio Paolorrosso, ayudante de campo, al retirarse del predio de selecciones nacionales en la localidad de Ezeiza.

El "Tata" dirigió un total de 29 partidos, con 19 triunfos, 7 empates y tres derrotas.

"Hay que hacer un mea culpa. Acá somos responsables todos", dijo Claudio Tapia, dirigente de la AFA al que Martino le comunicó la decisión de no continuar al frente del seleccionado.

"Es muy difícil ir a la guerra sin soldados", admitió el directivo, en diálogo con el canal TyC Sports, en referencia a las dificultades del entrenador para sumar jugadores a la selección olímpica.

Martino aguantó en silencio la anarquía a la que los dirigentes sumergieron a la AFA por disputas de poder y dinero. La entidad está acéfala desde el 30 de junio cuando venció el mandato provisorio de Luis Segura, quien tomó el timón tras la muerte en 2014 de Julio Grondona, mandamás del fútbol argentino durante más de tres décadas.

Por la crisis financiera de AFA, el entrenador estuvo seis meses sin cobrar su salario y en el colmo de la improvisación, tuvo que recurrir a un equipo amateur con tres mujeres futbolistas estadounidenses para los entrenamientos durante la Copa América Centenario, ya que no había fondos para trasladar a juveniles argentinos.

Antes que él, fue Messi quien se despachó públicamente contra AFA por la larga demora en uno de los vuelos en Estados Unidos justo antes de la final contra Chile. Consumada la derrota por penales, el astro del Barcelona anunció que no seguía en el equipo.

La gota que rebasó el vaso para Martino fue la pasividad de AFA para gestionar ante los clubes argentinos y de Europa la cesión de jugadores elegidos por él para disputar los Juegos en Río. A un mes del inicio de esa competencia, el técnico no llegaba a reunir un equipo de once para iniciar los entrenamientos.

Sin obligación de ceder jugadores por tratarse de una competencia no oficial de FIFA, Boca Juniors, River Plate e Independiente le negaron los futbolistas que Martino había citado en una lista preliminar de 35.

Antes de conocerse su dimisión, el presidente del comité olímpico argentino (COA), Gerardo Werthein, dijo que había "un 50%" de posibilidades de que Argentina no lleve un equipo a Río debido a que "lo que ocurre en la AFA, donde hay desidia y abandono". También cuestionó a Martino porque "ha tenido una actitud un poco pasiva todo este tiempo".

Diego Simeone, Mauricio Pochettino, Jorge Sampaoli, Edgardo Bauza y Marcelo Gallardo, todos ellos ocupados, son algunos de los apellidos que pican en punta para reemplazar a Martino en la selección mayor, aunque los propios dirigentes reconocen que ninguno de estos entrenadores arriesgarán su prestigio bajo el actual caos institucional de AFA.

"Es una decisión que me parece amerita más tiempo como para desarrollarlo, porque la realidad es que no estamos cambiando alguien que atiende una panadería sino que es el técnico de la selección, un puesto importante, y define el futuro de lo que puede ser una clasificación a un mundial", admitió Verón.

Argentina debuta el 4 de agosto ante Portugal en el fútbol olímpico de Río. Un mes después, el seleccionado mayor recibe a Uruguay y luego visita a Venezuela por las eliminatorias, en las que marcha tercero, a dos puntos de los líderes Uruguay y Ecuador.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario