Mundo 18 mayo 2016

Marte está al alcance, dice astronauta alemán

COLONIA, Alemania (AP) — Los seres humanos podrán visitar Marte en unas décadas si lo desean, dice el astronauta alemán que fue nombrado para comandar la Estación Espacial Internacional.

Alexander Gerst dijo que la estación espacial ofrece una oportunidad singular para probar tecnologías necesarias para explorar otros planetas, especialmente si sigue operando más allá del 2020.

"Es muy claro para mí que esas misiones tripuladas a la luna y a Marte, misiones humanas, van a suceder", dijo Gerst en una entrevista en una entrevista con The Associated Press en el centro de entrenamiento de astronautas de la Agencia Espacial Europea en Colonia, Alemania. "Pero tenemos que tomar una decisión como sociedad. Y una vez lo hagamos estamos listos, en lo fundamental".

Gerst dijo que la reciente película "The Martian" — en la que Matt Damon protagoniza a un astronauta varado en el planeta rojo — ofrece una mirada realista a un futuro no muy lejano.

"Muestra lo que podemos alcanzar en unos pocos años", dijo. "Estoy muy entusiasmado por el hecho de que nosotros, los humanos, pudiéramos volar a Marte y quizás tú y yo podremos verlo".

El vulcanólogo de 40 años va a asumir el mando de la Estación Espacial en mayo del 2018, cuatro años después de su primera misión, se anunció el miércoles.

NASA quiere enviar astronautas a Marte en la década del 2030. La Estación Espacial aloja astronautas continuamente desde 2000. El lunes, el laboratorio alcanzó su 100.000ma órbita a la Tierra.

Luego de la misión espacial humana más larga de la NASA, el astronauta estadounidense Scott Kelly regresó en marzo a la Tierra de un viaje de 340 días con el ruso Mijaíl Kornienko. Científicos esperan que los resultados de los exhaustivos exámenes médicos ofrezcan indicios de cómo va a comportarse el cuerpo en las expediciones a Marte, mucho más prolongadas.

Gerst será el segundo astronauta de la Agencia Europea a cargo del laboratorio orbital, tras el belga Frank De Winne. La canciller alemana, presente para el anuncio y que estudió física, dijo recientemente que es lógico e importante que la exploración espacial desempeña un papel importante en la estrategia tecnológica de su país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario