Associated Press 12 abril 2016

Marina de EEUU exigirá a proveedores reporte de emisiones

SUNNYVALE, California, EE.UU. (AP) — La Marina de Guerra de Estados Unidos se convirtió en la primera rama de las fuerzas armadas del país —el mayor consumidor individual de combustibles fósiles del mundo— que decide comenzar a exigir a sus principales proveedores que reporten su producción de gases de efecto invernadero y que trabajen para reducirla.

"Tenemos injerencia en este juego", dijo el secretario de la Marina Ray Mabus en una conferencia en Silicon Valley sobre tecnología, gobierno y cambio climático, donde indicó que la institución está enfrentando un ascenso de los niveles oceánicos y un aumento de interés conforme se funde el hielo en el Ártico.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han tipificado el cambio climático como una amenaza a la seguridad nacional desde al menos 2014, y señalan que la sequía y otros desastres naturales pueden fomentar inestabilidad, conflicto y extremismo.

La medida busca utilizar el presupuesto de 170.000 millones de dólares de la Marina de Guerra para alentar a los contratistas a reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

La política anunciada por Mabus no comprometió de inmediato a la Marina a descartar a compañías con altas emisiones. Compañías y gobierno a menudo utilizan tales reportes de emisiones como un factor para seleccionar proveedores.

La Marina de Guerra está siguiendo el ejemplo de la Administración General de Servicios de Estados Unidos, la cual se convirtió el año pasado en la primera agencia federal que exige a sus proveedores reportar emisiones de carbono y establecer objetivos más bajos.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos están además ampliando su uso de energía solar y de otras fuentes de energía renovable, buscando disminuir su dependencia en cadenas de suministro y en el petróleo, una materia prima vulnerable a tensiones globales.

La Marina de Guerra es responsable de aproximadamente una tercera parte del consumo de combustibles fósiles del Pentágono, dijo Mabus, hablando ante líderes de Google, Apple y otras compañías de tecnología en una reunión sobre emisión de gases de efecto invernadero.

El secretario señaló las medidas de la Marina hacia energía más limpia, incluidas mantas con celdas fotovoltaicas que ayudan a comandos especiales de la institución a estar en el campo con menos combustible convencional, y mayor uso de energía renovable en instalaciones de la misma.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario