Deportes 11 marzo 2016

María Luisa Calle afirma que jamás empleó estimulantes

BOGOTA, Colombia (AP) — María Luisa Calle insistió el viernes que jamás empleó estimulantes, y que por falta de recursos económicos desistió de apelar ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) la suspensión de cuatro años por un caso de dopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La ciclista de 47 años aceptó la sanción y se quejó por la presunta falta de respaldo de los entes deportivos de Colombia.

La ciclista registró positivo con la sustancia GHRP-2, anunció durante los Juegos la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que trasladó el caso a la UCI. El organismo rector del ciclismo la suspendió provisionalmente y luego impuso una sanción de cuatro años.

La campeona oriunda de Medellín inicialmente apeló, pero al final optó por pedir en una carta a la UCI que no siguiera adelante con el procedimiento.

"Firmé un documento UCI aceptando la sanción impuesta por ellos y la no apelación ante ningún ente de la UCI como el TAS, pero nunca firmé ni aceptaré que me he dopado o que he utilizado sustancia alguna para mejorar mi rendimiento", aseguró en una conferencia de prensa en Medellín.

El gerente de la federación colombiana de ciclismo, Jorge Ovidio González, anunció que la entidad solicitó a su tribunal disciplinario que cite al entrenador de Calle, José Julián Velásquez, para que brinde su versión sobre lo sucedido en Toronto.

"No es cierto como lo han dicho que María Luisa Calle ha aceptado alguna responsabilidad en el uso de sustancias prohibidas", indicó la deportista.

El resultado positivo lo presentó en el control antidopaje tras encabezar a Colombia en la persecución por equipos.

Según Calle, pudo generarse por un supuesto "descontrol hormonal" a raíz de un cáncer que padeció en el pasado o no haber comido en las horas previas a la competencia.

La ciclista conquistó la medalla de bronce en la carrera por puntos en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, aunque el COI se la quitó por arrojar positivo a una sustancia prohibida. El comité olímpico le devolvió la presea un año después tras una apelación.

Calle en este caso tuvo la ayuda del instituto colombiano de deportes y el comité olímpico colombiano, pero esta vez se quejó de que no la asistieron.

"Me doy cuenta que ese apoyo que recibí para defenderme no era directamente a mí, lamentablemente era la defensa de una medalla olímpica, pero hoy es la defensa de la dignidad de la persona", subrayó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario