EEUU 27 febrero 2016

Marco Rubio difunde declaraciones fiscales

WASHINGTON (AP) — El precandidato republicano Marco Rubio publicó el sábado resúmenes de sus declaraciones fiscales de los últimos cinco años, que dejan entrever que ha tenido un ingreso regular de senador de 176.000 dólares al año y rentas derivadas de negocios por libros.

Durante sus cuatro años en el Senado, Rubio y su esposa, Jeanette, han ganado en conjunto un promedio de 531.000 dólares anuales.

Desde que Rubio ganó las elecciones para su cargo en Washington, sus ingresos han oscilado entre 276.059 y 938.963 dólares, y ha pagado entre 46.500 y 254.894 dólares por concepto del impuesto federal sobre la renta.

Una comparación con cifras financieras personales provistas por el Senado muestra que la mayor parte de los ingresos proviene del cobro de regalías por dos libros: "An American Son", un texto de memorias de Rubio, y "American Dreams", un manifiesto de precampaña.

En 2012, el año más lucrativo para el senador, se aplicó a Rubio una tasa impositiva efectiva de poco más de 31%. Sin embargo, para 2014, el último año disponible en resumen, los ingresos de la familia bajaron a 335.963 dólares, cantidad por la que los Rubio pagaron una tasa fiscal de 24%.

Las rentas de Rubio ese año se ampliaron con el cobro de 68.241 dólares de su ahorro para el retiro.

Los documentos fiscales que Rubio dio a conocer no son la declaración completa de impuestos, como la que facilitó Mitt Romney en 2012 y Hillary Clinton, en 2015.

En su lugar, Rubio difundió las primeras dos páginas de su formulario 1040, que sintetiza los detalles de sus ingresos e impuestos.

Rubio dio a conocer sus más recientes declaraciones fiscales después de que el multimillonario Donald Trump, que encabeza las encuestas del proceso interno conservador, dijera el jueves durante el debate republicano que sus estados fiscales están sometidos a auditoría por al menos una docena de años consecutivos.

Afirmó que no los daría a conocer hasta la conclusión de ese proceso.

Por su parte, Ted Cruz hizo lo mismo que Rubio y difundió su información fiscal. Cruz dijo que daba a conocer sólo un resumen de dos páginas porque fue lo que difundió Rubio. Dijo que pondrá disponible mayor información si el senador de Florida hace lo propio.

Cruz adoptó la medida ante la renuencia de Trump de dar a conocer su información fiscal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario