EEUU 22 junio 2016

Marco Rubio busca reelección al Senado

WASHINGTON (AP) — El ex precandidato presidencial republicano Marco Rubio dijo el miércoles que buscará su reelección al Senado.

Rubio dijo en un comunicado que desistía de su plan de retirarse este año al término de su mandato tras llegar a la conclusión de que era importante continuar en su puesto en momentos críticos para la nación.

"En política, reconocer que uno ha cambiado de opinión no es algo que le guste a la mayoría de la gente. Pero ahí va. He decidido presentarme a reelección para el Senado de Estados Unidos", dijo Rubio en el comunicado.

El senador de 45 años había hablado reiteradamente de su frustración con la lentitud de la Cámara de Representantes. Preveía pasar al sector privado y prepararse para una nueva campaña presidencial en 2020. Sin embargo, la masacre de Orlando y una fuerte campaña del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, le hicieron reconsiderar sus planes.

Ante el riesgo de perder su estrecha mayoría en las elecciones de noviembre, los líderes republicanos temían que los postulantes a la banca de Rubio no estuvieran en condiciones de ganar en un estado grande como Florida y en medio de la turbulencia generada por la candidatura presidencial de Donald Trump.

"El control del Senado bien podría depender de la contienda en Florida", dijo Rubio.

Añadió que "quienquiera que resulte elegido presidente, hay motivo para preocuparse". Después de criticar a la demócrata Hillary Clinton, Rubio dijo sobre Trump que "algunas de sus declaraciones, sobre todo acerca de las mujeres y las minorías, no sólo son ofensivas, sino directamente inaceptables".

"Si resulta elegido, necesitaremos senadores dispuestos a orientarlo en la dirección correcta y, en caso de necesidad, enfrentarlo. He demostrado que estoy dispuesto a hacer ambas cosas".

Los dirigentes republicanos se declararon complacidos por el anuncio.

"Mientras Marco está en una posición fuerte para ganar, los demócratas están enfrascados en una primaria brutal que producirá un candidato débil y costará millones de dólares", dijo el senador Roger Wicker, presidente del Comité Nacional de Senadores Republicanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario