Deportes 15 junio 2016

Maradona y FIFA toman cartas en crisis AFA

BUENOS AIRES (AP) — La FIFA dio el miércoles el primer paso formal para avanzar en la normalización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sumergida en una grave crisis económica e institucional, mientras Diego Maradona se mostró dispuesto a colaborar para "una renovación total" de la entidad.

El suizo Primo Corvaro, enviado de la FIFA a Buenos Aires, se reunió en un hotel céntrico con los más importantes dirigentes del fútbol argentino y con el propio Maradona, quien abandonó su exilio "autoimpuesto" en Dubai para involucrarse en la situación de AFA.

"Nos encontramos con ellos (por los presidentes de los clubes) para escuchar, preguntar, tratar de entender cuáles son los problemas", dijo Corvaro a periodistas tras el cónclave con Daniel Angelici (titular de Boca Juniors), Marcelo Tinelli (vice de San Lorenzo), Rodolfo D'Onofrio (River Plate), Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán) y directivos de clubes de segunda división.

"Es bueno que FIFA y Conmebol ayuden para salir de esta situación que es bastante difícil", agregó Corvaro.

La AFA se encuentra envuelta en una crisis de gran magnitud que llevó a la suspensión de las elecciones de un nuevo presidente, previstas para el 30 de junio, y la designación de parte del gobierno de Mauricio Macri de dos observadores para investigar presuntas irregularidades administrativas.

Por orden del mandatario, además, se suspendió el llamado a licitación nacional e internacional para la comercialización de los derechos de transmisión televisiva de la liga argentina, que están en manos del Estado desde el 2009 a cambio de unos 1.700 millones de pesos (119 millones de dólares) al año. Este monto es fundamental para la subsistencia de AFA, que atraviesa una crisis financiera acuciante de tal gravedad que le debe varios meses de salario al entrenador de la selección mayor, Gerardo Martino, y tiene acéfalas a las selecciones juveniles.

Preocupada por la situación de una de sus asociadas más importantes y alarmada porque lo entiende como una injerencia directa del gobierno argentino en los asuntos del fútbol, la FIFA, junto a Conmebol, decidieron involucrarse directamente en la crisis de AFA para normalizar su situación.

Maradona, quien días atrás se había autoproclamado como veedor de FIFA tras una reunión que mantuvo en París con el presidente Gianni Infantino, se puso a disposición de Corvaro para colaborar.

"De lo que hablamos en sí es de una renovación total de la AFA, que sería muy buena", dijo Maradona a periodistas tras reunirse con el suizo.

"Acá hay gente en la que se puede confiar y se puede crear una AFA nueva, transparente, que tenga ideas, y no una AFA con estatutos que ya no tienen sentido, con dirigentes que ya tendrían que jubilarse", apuntó el ex capitán y ex entrenador de la selección argentina.

La AFA podría aprobar el próximo martes en asamblea extraordinaria la creación de la Súper Liga, una iniciativa impulsada por Boca Juniors, River Plate, Racing Club y San Lorenzo, cuatro de los cinco clubes más importantes del fútbol argentino, que apunta replicar el formato de ligas europeas como la de España e Inglaterra y generar mayores ganancias.

"La liga no me cierra. Yo llegué ayer, tengo que estudiar todavía los pro y contras de esta Liga, pero yo quiero una Liga muy competitiva", opinó Maradona.

Consultado al respecto, Corvaro aclaró que la FIFA "no opina" sobre este nuevo formato y que su única preocupación es normalizar AFA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario