Entretenimiento 19 agosto 2016

Manuel García difunde el folk chileno por el mundo

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Manuel García, o "Manugarpez", se encuentra en México para continuar la gira que comenzó en Chile y Estados Unidos con motivo de sus 10 años de carrera solista al tiempo que prepara un nuevo álbum con piezas inspiradas en este país.

El cantautor se presentará el viernes en el Lunario del Auditorio Nacional y tras esto viajará a Guadalajara, León, Xalapa y Puebla.

"El Lunario cuando nosotros lo hicimos fue un gran momento y ahora espero que también se repita la magia y que nosotros podamos incluso mejorar el concierto para la gente que ha estado con nosotros", apuntó sobre su primer concierto en el recinto en el 2013 en una entrevista telefónica reciente desde Nueva York.

García fue integrante de la banda de rock Mecánica Popular, la cual se desintegró cuando comenzó su carrera en solitario.

"Me daba la impresión de que era más honesto que yo cantara mis canciones tal y cual con mi propio nombre por delante", dijo sobre la decisión que en su momento lo llevó a realizar su álbum "Pánico".

"Son diez años pero abrimos un ciclo nuevo", dijo sobre sus presentaciones en Estados Unidos. "Para nosotros empezar a salir de la frontera chilena en el fondo es un nuevo comienzo tenemos que estar con una actitud muy humilde para enfrentar todo lo que viene, lo bueno y los malos momentos, lo fácil y lo difícil".

Entre los buenos momentos que ya ha vivido destaca sus conciertos con Calle 13 en Chile y Estados Unidos.

"Para mí es una banda muy admirada, me gusta muchísimo lo que hacen y creo que han tenido la inteligencia también de romper siempre los esquemas y los prejuicios que la gente pueda tener con su música, con la de ellos, y también con otras músicas, con la música en general", dijo.

García también cantó el tema "Al final de este viaje", de Silvio Rodríguez, en la cinta "Los 33" y próximamente su trabajo se podrá escuchar en la película "La Salamandra" y en el documental "Vecinos del volcán".

Galardonado con un Premio a la Música Nacional de Chile en la categoría de música popular, realiza su nuevo disco con el estadounidense Craig Thatcher.

"Estoy muy contento, grabamos hace poquito un par de canciones", dijo. "En el disco hay también influencias mexicanas, hay un homenaje que se llama 'Romance Trajinera', un homenaje a las trajineras (canoas) de Xochimilco, hay una canción que se llama 'El rancho' que tiene un ritmo bien mexicano, hay unos boleritos que yo aprendí por ahí en algún restorán donde entran a tocar estos muchachos maravillosos".

No reveló el título del álbum, pero dijo que comenzaron a grabarlo el año pasado en Chile y Estados Unidos. Próximamente comenzarán sus mezclas y esperan lanzarlo en noviembre.

La imagen de García, con su cabello rizado y la guitarra que suele acompañarlo, recuerda inevitablemente al cantautor chileno Víctor Jara, cuyo caso dio un nuevo giro a finales de junio cuando un jurado de Florida encontró culpable al exmilitar chileno Pedro Barrientos de la tortura y ejecución sumaria del artista, ocurrida días después del golpe militar de 1973. El jurado le otorgó 28 millones de dólares a la familia de Jara.

"Siento que se hace justicia en este caso en especial de Víctor Jara, un artista querido pero en nombre de él también la representación de todos los familiares que son y sufrieron el impacto de haber perdido a alguien en este trance histórico tan difícil que vivió Chile hace algunos años", dijo García, quien desarrolló en 2006 "Víctor Jara Sinfónico" junto con la Universidad de Concepción el cual lo llevó a un álbum dos años más tarde.

"Fue el primer proyecto experimental grande en Chile, de largo aliento, entre una sinfónica y la música popular, en este caso las canciones de Víctor Jara", explicó sobre el espectáculo en el que canta y con el que se ha presentado varias ocasiones en Chile y también lo ha llevado a Murcia, España.

___

http://www.manugarpez.cl/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario