Associated Press 19 marzo 2016

Manifestantes bloquean paso a evento de Trump en Arizona

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un grupo de manifestantes bloqueó el sábado la carretera principal que lleva al suburbio de Phoenix donde el precandidato presidencial republicano Donald Trump montó un acto de campaña junto con el polémico jefe policial Joe Arpaio.

Los ánimos se encendieron en el evento mismo, pero sin hechos de violencia como los que derivaron en la cancelación del acto de campaña de Trump en Chicago hace una semana y sin las usuales incitaciones del candidato a expulsar a los manifestantes que protestan durante sus discursos.

Por horas, alrededor de una veintena de activistas estacionaron sus automóviles a la mitad del camino principal al evento y desplegaron pancartas con las frases "Abajo Trump", "Tenemos que detener a Trump" y "Trump equivale a odio". El atascamiento vehicular se extendió por varios kilómetros y los conductores furiosos hicieron sonar sus bocinas en señal de frustración.

Posteriormente el camino fue despejado y los manifestantes marcharon por la carretera hacia la sede del evento, abriéndose paso entre los partidarios de Trump, que los abucheaban y se burlaban de ellos.

Geroy Morgan, de 62 años y seguidor de Trump, llegó al evento pero estaba furioso con los manifestantes, algunos de los cuales permanecieron en el lugar incluso después de que culminó.

"Venimos aquí, la mayoría silenciosa, para dar nuestras opiniones", indicó Morgan. "Ellos no tienen ningún permiso ni derechos".

Trump y Arpaio han forjado una alianza política en meses recientes, y el magnate inmobiliario espera que Arizona pueda servir como modelo de cómo podría ganar las elecciones en noviembre.

Arpaio es el jefe policial de dura retórica del condado de Maricopa, que incluye a Phoenix y casi dos terceras partes de la población de Arizona. Obligó a presidiarios a usar ropa interior color rosa y a pernoctar en tiendas de campaña en el exterior durante épocas de calor intenso. El jefe de policía ha respaldado a Trump y lo presentó durante el acto de campaña.

En Fountain Hills, miles se congregaron para el evento al aire libre en el suburbio donde Arpaio vive. Los agentes del departamento de policía fueron distribuidos por todo el parque, en techos de edificios y en vehículos de patrullaje. Policías que vestían chalecos antibalas se colocaron en torno a un vehículo militar con una torreta para armas en la parte superior.

Trump dijo al público que él está "ganando de manera aplastante" y prometió rearmar las fuerzas militares y construir un muro en la frontera con México. Recibió aplausos cuando prometió proteger la Segunda Enmienda —la cual da el derecho a poseer y portar armas de fuego_, que en Arizona es un tema particularmente importante.

Nunca mencionó el bloqueo previo al acto ni a los manifestantes entre los presentes.

Los seguidores de Trump ondearon carteles que decían "Hillary para Prisión" —en referencia a la precandidata demócrata Hillary Clinton —, y "Joe para vicepresidente", en alusión a Arpaio.

___

Los periodistas de The Associated Press Ryan VanVelzer en Phoenix, Vivian Salama en Washington DC y and Jacob Pearson en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario