Associated Press 24 noviembre 2016

Manifestación contra oleoducto en North Dakota

MANDAN, North Dakota, EE.UU. (AP) — Aproximadamente 300 personas que se oponen al oleoducto Dakota Access se manifestaron el jueves en una ciudad de North Dakota, en el Día de Acción de Gracias, mientras que cerca del sitio de construcción donde han acampado durante meses cientos de manifestantes, algunos intentaban construir un puente de madera para llegar a lo que dijeron son entierros tribales.

Los manifestantes bloquearon el tránsito vehicular en una intersección y en otras calles de Mandan mientras gritaban "¡Qué vergüenza, North Dakota!" y portaban un estandarte que decía "no peregrinos, no oleoducto", reportó el periódico Bismarck Tribune. Alrededor de 50 policías se mantuvieron al otro lado de los manifestantes y la multitud se dispersó eventualmente.

Rob Keller, vocero de la policía del condado Morton, dijo que los agentes que se encontraban cerca de los campamentos ubicados 80 kilómetros (50 millas) al sur de Mandan observaron la mañana del jueves a manifestantes que intentaban construir un puente de madera sobre un caudal de agua en un esfuerzo por llegar a Turtle Island, una colina donde los manifestantes aseveran que hay sitios mortuorios. Keller señaló que entre 350 y 400 manifestantes lograron llegar a Turtle Island.

Keller dijo que un manifestante dijo a un policía "estamos listos para morir hoy".

La tribu indígena sioux de Standing Rock y otros se oponen a que se construya el oleoducto de 1.930 kilómetros (1.200 millas) a través de cuatro estados para la transportación de petróleo del oeste de North Dakota a un punto de almacenamiento en Illinois, porque —dicen— amenaza los recursos hidráulicos de la reserva cercana, así como sus sitios culturales. Energy Transfer Partners, desarrollador del oleoducto, ha dicho que no se ha perturbado ningún sitio y que el oleoducto con costo de 3.800 millones de dólares será seguro.

El oleoducto está prácticamente completo, excepto por la sección bajo un embalse del río Missouri en el sur de North Dakota, y Kelcy Warren, presidente de la compañía constructora, dijo que no están dispuestos a cambiar la ruta del proyecto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario