Deportes 12 julio 2016

Manfred: 'llama la atención' la falta de managers latinos

SAN DIEGO (AP) — El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, consideró extraño que no haya actualmente ningún manager latinoamericano en los 30 equipos, y reconoció que la diversidad étnica del país debería reflejarse de mejor manera en esos cargos.

"Llama la atención la ausencia de un manager latino", dijo Manfred el martes, durante su encuentro con la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, antes del Juego de Estrellas.

En mayo, los Bravos de Atlanta despidieron al cubano Fredi González, último piloto latinoamericano que continuaba en las mayores. Brian Snitker lo sustituyó de forma interina.

"Hay 30 puestos, 30 empleos de alta rotación cuando se habla de los managers, y debería haber un mayor vaivén en términos de diversidad", indicó Manfred.

La víspera, durante los encuentros de la prensa con los peloteros que participarán en el clásico de mitad de temporada, el astro venezolano Miguel Cabrera dijo que no había reparado en la ausencia de managers latinoamericanos. Sin embargo, utilizó una palabra malsonante para expresar su sorpresa.

"¿Qué... en serio?", dijo el toletero de los Tigres de Detroit. "No había reflexionado sobre eso, pero habría que preguntarle a las mayores. De todos modos, me parece raro que, habiendo tantos peloteros latinos, eso no se refleje en que haya más managers. Tendría que hacerse algo para dar más oportunidades".

En el encuentro del martes con los periodistas, Manfred habló también del incremento en el promedio de jonrones durante esta campaña, a niveles no observados desde la "Era de los Esteroides". Negó estar preocupado por la posibilidad de que el dopaje esté detrás de ese aumento.

"El alza en el número de jonrones se produce en un marco mucho muy distinto", aseveró. "En este marco, las Grandes Ligas realizan 22.000 análisis de drogas al año".

Hubo un aumento de casi 2,32 cuadrangulares por partido antes de la pausa por el Juego de Estrellas. En la primera mitad de la temporada de 2015, la cifra fue de 1,90.

Se trata de la mayor cifra desde 2000, cuando se registró un promedio de 2,56 bambinazos por encuentro antes de la pausa en la campaña.

Este año, han sido suspendidos 13 peloteros bajo el programa antidopaje de las mayores, incluido Dee Gordon, de los Marlins de Miami, quien es campeón reinante de bateo en la Liga Nacional.

Acerca de una demanda interpuesta por peloteros de ligas menores contra la organización bajo el argumento de que no devengan el salario mínimo, Manfred consideró "irracional aplicar las reglas tradicionales del trabajo en horas extra dentro del mundo del béisbol".

"Simplemente no tiene sentido", consideró. "Si realizo una práctica adicional de bateo, ¿estoy trabajando o no?"

Algunos jugadores de las menores ganan apenas 1.100 dólares mensuales. La demanda, presentada en 2014 ante un tribunal en San Francisco, iría a juicio el año próximo.

En otros temas abordados por el comisionado:

—Reconoció que ha habido un tropiezo en las medidas para reducir la duración de los juegos. En promedio, un encuentro de nueve entradas en la primera parte de esta campaña ha durado tres horas y 13 segundos, indicó la oficina del comisionado. En el mismo periodo de la temporada anterior, la cifra fue de 2:53:04 horas.

—Aseguró que Oakland constituye ahora la única opción para que se edifique un nuevo parque donde jueguen los Atléticos. "Sería un error", buscar que el equipo se mude a otra ciudad, opinó.

—Sobre ese mismo tema, descartó que las Grandes Ligas busquen expandirse a más equipos en tanto Oakland y Tampa Bay no tengan nuevos parques.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario