Mundo 07 junio 2016

Malcorra asegura que acercará la ONU a la gente

NACIONES UNIDAS (AP) — En una intensa sesión de dos horas de interrogación, la canciller argentina Susana Malcorra intentó convencer a los estados miembros de Naciones Unidas de que está plenamente capacitada para ser la próxima Secretaria General del organismo, el cual dijo que reformaría para convertirlo en una organización más efectiva y cercana a los problemas de las personas.

"La gente me pregunta por qué diablos quiero este puesto", dijo Malcorra a los 193 estados miembro de la Asamblea General de la ONU. "Creo que lo quiero porque he estado cerca de los procesos de toma de decisión y creo que uno puede hacer algo para cambiar las cosas".

En respuesta a decenas de preguntas de representantes de países, Malcorra dijo que posee las cualidades de liderazgo y mano firme para convertir a la ONU en una organización más dinámica, enfocada en los asuntos que importan a la gente y menos esclava de largos procesos burocráticos.

La funcionaria también dijo que la ONU puede "ir más allá" con los recursos con los que cuenta y que necesita un nuevo sistema para asegurar que rinde cuentas en situaciones que han generado serios problemas, como los escándalos de abusos sexuales por parte de cascos azules.

"Mi visión se basa en unas Naciones Unidas que se centren en las personas, el planeta y la prosperidad; se guíen por temas y se enfoquen en generar impactos positivos", señaló la canciller en el informe de seis páginas que resume su visión para la organización.

Países como el Reino Unido, México, Bolivia o Tailandia le preguntaron desde cuáles son los principales desafíos de la organización, a cómo reformaría ella el Consejo de Seguridad, a cómo va ella a realmente reformar la ONU si fue Jefa de Gabinete en la organización durante largo tiempo.

En un momento dado, la canciller argentina recordó sus tiempos universitarios en Argentina, cuando huía de la policía y dijo que eso le enseñó sobre el poder y sobre lo que significa.

"Yo sobreviví, fui afortunada", dijo Malcorra durante una rueda de prensa posterior a la sesión de preguntas. "Pero el hecho de que enfrenté esa situación me hizo entender lo que supone usar el poder contra la gente. Con el tiempo, también aprendí que el poder bien usado es algo bueno".

En el documento sobre su visión, Malcorra dice que ella impondría un mayor enfoque en la prevención de conflictos y la diplomacia preventiva. También asegura que para que las personas puedan acceder a un mayor bienestar es esencial fortalecer la cooperación con las instituciones financieras internacionales.

La canciller argentina no lo tiene fácil: otros diez candidatos, la mayoría europeos, se han postulado para suceder al actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Malcorra es la aspirante número diez y la única latinoamericana.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, que son los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad, escogerán en octubre a un candidato o varios. El aspirante o aspirantes serán entonces propuestos a la Asamblea General de la ONU, que votará a su vez por el favorito.

El llamado para que esta vez el Secretario General sea una mujer ha resonado entre los líderes de muchos países y el proceso para escoger a un nuevo líder de la ONU ha sido más transparente que en el pasado. Cada candidato ha tenido que escribir su visión de futuro para el organismo, que puede leerse en el portal de internet de Naciones Unidas.

Entre los candidatos hay cinco mujeres, incluida Malcorra, y seis hombres. La búlgara Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y António Guterres, ex primer ministro de Portugal, se perfilan como algunos de los favoritos.

Uno de los obstáculos de Malcorra para ser Secretaria General podría ser la oposición del Reino Unido en el Consejo de Seguridad, debido a las tensiones entre Argentina y ese país por el control sobre las islas Malvinas. Malcorra dijo que, al igual que Ban Ki-moon, promoverá el dialogo entre el Reino Unido y Argentina y que por lo tanto la solución a este asunto está en manos de los países miembro de la ONU.

_____________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario