Mundo 19 junio 2016

Malasias: Victorias electorales fortalecen a primer ministro

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El partido del primer ministro de Malasia, Najib Razak, ganó dos elecciones parciales parlamentarias por una mayoría amplia, lo que fortalece políticamente al gobernante pese a los escándalos y las denuncias de corrupción en su contra.

La Organización Nacional de Malayos Unidos, retuvo el sábado con una abrumadora mayoría las bancas de Sungai Besar, en el estado de Selangor, en el centro del país, y de Kuala Kangsar en el estado norteño de Preak.

Las elecciones se celebraron tras la muerte de los legisladores titulares en un accidente de helicóptero.

El partido de Najib habría logrado el triunfo gracias a una oposición fracturada y a la maquinaria bien aceitada y los recursos de la coalición de gobierno.

Los electores en los dos distritos rurales son principalmente de origen malasio, la base en la que se asienta el partido del primer ministro.

Najib dice que su partido ganó por gran mayoría en una muestra del rechazo de la gente hacia la "calumnia con motivos políticos" contra el gobierno.

El mes pasado, Najib también logró una importante victoria para la coalición de gobierno en una elección estatal.

"Esto fortalecerá considerablemente su posición en el partido. Najib puede afirmar que puede conducir al partido y la coalición a victorias electorales a pesar de todos los escándalos", dijo James Chin, director del Instituto Asia en la Universidad de Tasmania en Australia.

Sobre el presidente malasio se ciernen sospechas de corrupción y mala gestión tras ser acusado de que cientos de millones de dólares pasaron a sus cuentas desde un fondo estatal endeudado.

Presionado para renunciar, rechazó que el dinero procediese del fondo de inversión estatal 1MDB. El gobierno exoneró a Najib en enero afirmando que era donativo de la familia real saudí y que había devuelto la mayor parte. La explicación se topó con un amplio escepticismo.

El fondo, que Najib abrió en 2009, sigue en números rojos y está siendo investigado en varios países por desfalco.

Según una investigación reciente del Parlamento de Malasia, hubo pagos enormes no justificados y la pesquisa solicitó que la policía investigase al extitular del fondo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario