Mundo 17 marzo 2016

Maestro estadounidense es detenido en Abu Dhabi por fraude

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un maestro estadounidense que trabajaba en el extranjero fue detenido mientras transitaba por los Emiratos Árabes Unidos después de que alguien tramitara a su nombre préstamos por casi 90.000 dólares en el país del Golfo Pérsico, dijo su madre el jueves.

Matthew Novak, de 31 años y originario de Kansas City, fue detenido el sábado en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi durante una escala cuando viajaba de Tailandia a Egipto, indicó su madre Carolyn Novak.

Las autoridades lo arrestaron por siete préstamos sacados a su nombre en varias zonas de los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete emiratos en la Península Arábica, agregó.

Novak trabajó como maestro en Abu Dhabi entre 2009 y 2012 antes de tomar un trabajo de maestro en Tailandia y después en El Cairo, dijo su madre. Perdió su pasaporte estadounidense en Abu Dhabi, la capital emiratí, en el 2010 y lo reportó perdido tanto a la embajada de Estados Unidos como a la policía local antes de recibir un reemplazo, comentó.

Carolyn Novak considera que alguien robó el pasaporte de su hijo y lo utilizó para tramitar los préstamos. Autoridades emiratíes se negaron a comentar el jueves. La embajada de Estados Unidos no respondió la solicitud de comentario, aunque la madre dijo que han estado trabajando en el caso de su hijo.

"Dadas las circunstancias, los ánimos son buenos", dijo Novak. "Insiste que no lo hizo y realmente cree que saldremos de esto".

Aunque más liberal comparada con otras naciones del golfo, los Emiratos consideran que cometer fraudes con préstamos es una ofensa criminal y encarcela a los deudores para que paguen sus deudas y evitar que huyan del país. Conforme los precios del petróleo han caído en meses recientes, algunos trabajadores extranjeros en la región se han quedado sin trabajo y son incapaces de pagar sus cuentas, quedando atrapados en el extranjero.

Casos como los de Matthew Novak, en donde se argumenta fraude, son mucho más inusuales. Su madre dijo que encontraron un abogado local para que lo ayude en el proceso legal.

___

Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario