Mundo 15 noviembre 2016

Maduro y OPEP con miras a estabilizar mercado petrolero

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno de Venezuela y la OPEP tratarán de lograr un consenso a favor de la estabilización del mercado y la recuperación de los precios internacionales del crudo.

El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que se reunirá con el secretario general de la OPEP para formular un acuerdo que los miembros de la organización y productores independientes puedan firmar.

El 28 de septiembre se lanzó un acuerdo preliminar desde la capital de Argelia, desde donde se dejó pendiente la tarea de concretar nuevos estándares para los niveles de producción. El tema se retomará el 30 de noviembre en Viena, Austria, donde los miembros de la organización volverán a reunirse.

Uno de los puntos a evaluar es la posibilidad de reducir la producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, y con ello sanar los precios del petróleo a nivel internacional.

Arabia Saudita, por ejemplo, aporta una tercera parte de la producción de la OPEP —33 millones de barriles diarios_, pero en lugar de reducir su producción la ha incrementado con esperanza de aumentar su presencia en el mercado de combustible en Estados Unidos.

A la fecha, los 14 miembros de la OPEP deben limitar su producción a una cantidad que oscile entre los 32,5 y 33 millones de barriles por día.

El declive de los precios en los dos últimos años ha debilitado las economías de naciones productoras de petróleo, particularmente la de Venezuela, miembro fundador de la OPEP. "Considero que los precios deben de ubicarse en un nivel aceptable para la recuperación económica del país en 2017", aseveró Maduro.

El mandatario venezolano ha dicho que aspira a que los precios del crudo de su país mejoren. Hoy el barril cuesta casi 38 dólares, pero espera que alcance 50 o 55.

Este país sudamericano, que es altamente dependiente de sus exportaciones de crudo, también se ha visto afectado por el descenso de su producción, que ronda los 2,36 millones de barriles por día.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario