Mundo 07 julio 2016

Maduro ratifica al ministro de Defensa y a otros militares

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro ratificó el jueves en sus cargos al ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, junto a los jefes de las comandancias del ejército y la aviación, y cambió al comandante general de la Guardia Nacional, que el año pasado estuvo en el centro de una polémica al ser señalado en Estados Unidos de que se estaría preparando una acusación en su contra por supuesta complicidad con traficantes de cocaína.

"He decidido ratificar para que continúe su trabajo con firmeza, con equilibrio, con liderazgo, con honestidad, al general en jefe Vladimir Padrino López al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa", dijo Maduro durante el acto de graduación de tenientes y alféreces de navío en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país.

Padrino López, que asumió el cargo en octubre de 2014, se mantendrá además a la cabeza del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicó el gobernante.

Maduro también ratificó como comandantes del ejército y la aviación militar a los mayores generales Juan de Jesús García Toussaintt y Edgar Cruz Arteaga, respectivamente.

En la comandancia de la Guardia Nacional fue nombrado el mayor general Antonio Benavides Torres, que venía de desempeñarse como jefe de la Región Estratégica para la Defensa Integral de la región Central y Guayana, en el extremo sureste del país.

Benavides Torres reemplazó al mayor general Néstor Reverol, que estuvo desde 2014 al mando de la Guardia Nacional, un componente militar que tiene a su cargo la vigilancia en las ciudades y las fronteras, y forma parte importante de la lucha contra el narcotráfico y el control de las protestas callejeras.

"Igualmente designaré en los próximos días para nuevas tareas al frente de la revolución al mayor general Reverol. Le doy gracias por su trabajo, dedicación, honestidad moral, y he designado como nuevo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana al mayor general Benavides Torres, dos líderes de una generación que le ha dado mucho a nuestra Guardia Nacional", expresó Maduro en un discurso televisado.

A finales de 2015 surgieron informaciones que señalaban que fiscales estadounidenses estarían preparando una acusación por tráfico de drogas contra Reverol, que anteriormente se desempeñó como jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, y el exfuncionario antidrogas Edilberto Molina. Ambos fueron nombrados en una imputación federal sellada, y se les acusa de estar coludidos con traficantes de cocaína.

En tanto, dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores —Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas— han sido acusados por las autoridades estadounidenses de asociación delictiva para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Los jóvenes de 29 y 30 años, respectivamente, se encuentran detenidos en Nueva York.

Las autoridades venezolanas han rechazado vehementemente esas acusaciones, por considerar que éstas son parte de un plan orquestado por Washington para desacreditar su gobierno.

La Casa Blanca ha criticado las acciones emprendidas por Venezuela para combatir el narcotráfico y dice que el tránsito de la droga por el país suramericano se ha elevado en los últimos años.

Las autoridades venezolanas repetidamente han refutado los señalamientos, y han asegurado que los decomisos de droga y la detención de narcotraficantes aumentaron en Venezuela luego que en el 2005 terminó la cooperación con la DEA tras alegatos de que sus agentes incurrieron en actividades de espionaje.

A principios de julio, en medio de los actos de ascenso de los oficiales de todas las fuerzas militares, los mandatarios venezolanos suelen hacer los cambios en el alto mando militar.

Por otro lado, el almirante Orlando Maneiro Gaspar fue designado el jueves como nuevo comandante de la Armada en sustitución del almirante Franklin Monplasier, quien en los próximos días tendrá "nuevas responsabilidades", indicó Maduro, sin dar otros detalles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario