Mundo 07 abril 2016

Maduro pide indagar si hay venezolanos en Papeles de Panamá

PARÍS (AP) — A continuación presentamos las últimas noticias sobre los llamados Papeles de Panamá, una amplia investigación sobre operaciones financieras de ricos y famosos en países con ventajas fiscales, reportada por una coalición de medios (todas las horas están en tiempo local).

___

17:00

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, investigar a fondo los documentos de un despacho de abogados de Panamá que revelan movimientos financieros para abrir empresas y cuentas bancarias en paraísos fiscales, a fin de determinar si hay venezolanos implicados en ese escándalo y juzgarlos en el país.

Al menos tres ex funcionarios y oficiales retirados venezolanos han sido mencionados en las informaciones que han divulgado los medios locales e internacionales sobre los documentos del despacho Mossack Fonseca.

Debido a que este tipo de actividades muchas veces ocultan al dueño original, las inversiones offshore son preferidas para lavar dinero, pagar sobornos o evadir impuestos.

___

12:15

El abogado nacido en Alemania que cofundó la firma de abogados Mossack Fonseca que está en el centro de un revuelo por los llamados Papeles de Panamá ha renunciado a un consejo que asesora al gobierno del país centroamericano en política exterior.

La cancillería de Panamá dijo el jueves que el abogado Jurgen Mossack renunció esta semana al puesto honorario sin sueldo en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, una junta informal de asesoría.

Mossack y su socio, Ramón Fonseca, desempeñaban un destacado papel político en Panamá hasta que el domingo fueron divulgadas historias noticiosas sobre los manejos financieros de los ricos y famosos. Dichas historias se basaban en un alijo de 11,5 millones de documentos de la firma de abogados que ofrecen detalles sobre compañías fachada ocultas.

Fonseca había sido integrante del gabinete del presidente panameño Juan Carlos Varela hasta febrero.

___

21:50

Una persistente interrogante desde el estallido del escándalo de los Papeles de Panamá es por qué tan pocos nombres de estadounidenses prominentes han aflorado en las revelaciones de cuentas ultramarinas.

El abogado en el centro del escándalo tiene una explicación: él prefiere no tenerles como clientes.

En una entrevista con The Associated Press, Ramón Fonseca dijo que él y su socio alemán en Mossack Fonseca se pasan vacaciones en Estados Unidos, pero tienen viejos lazos con Europa y siempre han centrado sus negocios allí y en Latinoamérica. Los pocos clientes estadounidenses de la firma son mayormente para pedidos de visas y otras gestiones por la comunidad de expatriados norteamericanos en Panamá.

El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, que obtuvo inicialmente los 11,5 millones de documentos financieros confidenciales que forman la filtración, dijo que entre estos estaban copias de 200 pasaportes estadounidenses y que 3.500 accionistas en compañías ultramarinas listaron direcciones en Estados Unidos. Eso es una pequeña fracción de las más de 220.000 compañías ultramarinas que Mossack Fonseca dice ha creado en los últimos 40 años.

___

21:40

Tras días de ocupar los titulares por las actividades financieras de su familia, el primer ministro británico David Cameron reconoció que se benefició de las inversiones de su padre en un paraíso fiscal en el extranjero.

Cameron dijo a ITV el jueves que él y su esposa Samantha vendieron acciones de Blairmore Holdings por 31.500 libras (44.300 dólares) en 2010, antes de que Cameron se volviera primer ministro.

Una filtración de millones de documentos de un despacho de abogados panameño reveló los arreglos financieros de personas adineradas, entre ellas el padre del mandatario británico, Ian Cameron, quien murió en 2010.

No hay indicios de que haya actuado ilegalmente.

La oficina de David Cameron ha difundido comunicados en los que dijo que el primer ministro y su familia "no se benefician de fondos offshore", pero no especificaban si se habían beneficiado en el pasado.

___

15:15

El jefe de la autoridad reguladora financiera de Suiza dijo que las revelaciones de los Papeles Panamá muestran que el sistema financiero mundial es susceptible a ser usado de forma equivocada, y agregó que su oficina está lidiando con casos de dinero que parecen "corrupción descarada y masiva".

Mark Branson, director de FINMA, agregó que su oficina está lidiando con "varios" casos de lavado de dinero. Señaló que Suiza enfrenta un riesgo relativamente alto de lavado de dinero por ser el centro internacional de administración de muchos clientes privados acaudalados.

Agregó que "el lavado de dinero está aumentando" en Suiza y que los bancos suizos deben hacer más para combatirlo.

___

14:50

Luca Cordero di Montezemolo, uno de los empresarios más destacados de Italia, asegura que no tiene cuentas en Panamá.

En una junta directiva de UniCredit el jueves, el empresario dijo que los registros que lo mencionan en los documentos filtrados sobre miles de cuentas en el exterior se refieren a "propuestas hechas por mis asesores financieros sobre inversiones que nunca hicimos".

"Puedo entonces confirmar que no poseo ninguna empresa y cuenta en el extranjero, y sobre todo, que no he actuado mal."

___

14:25

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el jueves cualquier vínculo con depósitos en el extranjero y describió el escándalo de filtraciones de los llamados Papeles de Panamá como parte de una campaña de Occidente para debilitar a Rusia.

Putin, hablando en un foro de medios de comunicación en San Petersburgo, dijo que a pesar de que dice su nombre no figura en ninguno de los documentos filtrados de un bufete de abogados en Panamá, los medios de comunicación occidentales difundieron señalamientos de su supuesta participación en paraísos fiscales.

El mandatario ruso describió las acusaciones como parte de una campaña de desinformación dirigida por Estados Unidos, librada en contra de Rusia con el fin de debilitar a su gobierno.

Putin dijo que su amigo de mucho tiempo, el chelista Sergei Roldugin, quien figura en los documentos filtrados como el dueño de 2.000 millones de dólares en activos en el extranjero, no ha hecho nada malo. Dijo que está orgulloso de Roldugin, añadiendo que el músico gastó parte su dinero para promover proyectos culturales en Rusia.

___

12:10

Activistas antifraude bloquearon el jueves la entrada a la sede en París del banco francés Société Générale, en protesta por su supuesta implicación en la apertura de cuentas en países con ventajas fiscales, como indican los reportes del caso conocido como los "Papeles de Panamá"

Unos 40 manifestantes bloquearon físicamente las entradas principal y laterales del edificio, en el centro de París, ondeando banderas con el mensaje "Fraude fiscal, crimen social".

Dominique Plihot, portavoz del grupo activista ATTAC, dijo que estaba allí "para concienciar al público sobre que Société Générale estaba entre los grandes bancos mencionados en los documentos", revelados en una investigación internacional sobre cuentas en ventajas fiscales.

Según el periódico francés Le Monde, el banco creó cientos de empresas en el extranjero a través de la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Société Générale niega todas las acusaciones de fraude y evasión fiscal, y reiteró en un comunicado su compromiso con la lucha contra esas actividades.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario