Mundo 06 octubre 2016

Maduro ordena a militares a reforzar frontera con Colombia

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro ordenó tomar las previsiones necesarias para resguardar militarmente la frontera con Colombia en caso que se levante el cese bilateral y definitivo del fuego entre el gobierno colombiano y las FARC.

Las instrucciones fueron dadas en la víspera al jefe del Comando Estratégico Operacional y ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, y tienen lugar después de la incertidumbre generada con el triunfo de los opositores al acuerdo de paz en el plebiscito del domingo en la vecina nación.

En un acto de gobierno televisado, Maduro al justificar la medida dijo que "parece que se va a imponer otra vez el tableteo de las ametralladores a pesar del compromiso internacional que hizo el gobierno de Colombia ante la ONU y ante el sistema de pactos internacionales".

Voceros del Ministerio de Defensa y de la cancillería venezolana no estuvieron disponibles el jueves para hacer comentarios ante los requerimientos de The Associated Press.

Maduro hizo votos a su vez para que se mantenga el cese al fuego y que en Colombia "se imponga la sensatez y el espíritu de paz".

"Sería muy doloroso que por el empate electoral" —como el líder venezolano— llama el triunfo por un estrecho margen del "no" y "la campaña de guerra en Colombia otra vez comience una nueva guerra de 50 años más", señaló.

Instó a que se mantenga el cese del fuego de manera indefinido en Colombia.

Venezuela, Chile y Noruega fueron los garantes de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC.

"Ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha dicho suficientemente que quiere paz, ahora qué van hacer, echar para atrás el acuerdo internacional, volver otra vez al enfrentamiento después del 31 de octubre", se preguntó.

El gobierno colombiano anunció el martes que extendería el cese del fuego con las FARC hasta el 31 de octubre para darle una oportunidad a la paz.

Poco después, el líder rebelde Rodrigo Londoño o "Timochenko" tuiteó: "¿De ahí para adelante continúa la guerra?".

"¡No más guerra, no más enfrentamientos, no más muerte, ya basta!", expresó Maduro. "Lo pedimos porque tenemos moral para pedírselo al presidente Santos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario