Mundo 28 noviembre 2016

Maduro flexibiliza mercado cambiario para el sector turismo

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro aprobó el lunes un ajuste parcial del férreo sistema cambiario venezolano al autorizar a los operadores turísticos privados y públicos cobrar en moneda extranjera sus servicios a visitantes y retener 60% de esos ingresos.

Maduro indicó que el nuevo convenio bancario permitirá que los turistas puedan comprar sus paquetes y pagar sus servicios en moneda convertible. La medida que busca estimular el sector como fuente generadora de divisas.

Los operadores turísticos y las aerolíneas podrán retener 60% de las divisas obtenidas, destacó el gobernante en un acto de gobierno televisado.

El restante 40% deberá ser entregado al Banco Central de Venezuela para su conversión en la moneda nacional, acotó.

Las aerolíneas, previa a la autorización del Banco Central, podrán deducir del 40% que le corresponde al Estado, una porción de sus "gastos, pagos y otras erogaciones", agregó, sin dar otros detalles.

La oferta de vuelos internacionales se redujo drásticamente en años recientes por el retraso del gobierno venezolano en el pago de deudas con las aerolíneas extranjeras debido a un férreo control cambiario vigente desde el 2003.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

La falta de diversos productos y el deterioro de una amplia gama de servicios se ha agudizado en los últimos dos años debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, lo que impide a productores agrícolas y muchas empresas, incluso los operadores del sector turístico, a comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario