Mundo 25 noviembre 2016

Maduro considera complot el caso de sobrinos de primera dama

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro catalogó el viernes como un ataque intencionado de Estados Unidos contra su esposa Cilia Flores el juicio en que dos sobrinos de la primera dama fueron declarados culpables del delito de enviar drogas a territorio estadounidense.

Maduro —en la que fue su primera reacción pública sobre la condena de los dos hombres y sin mencionar directamente el caso— les preguntó a sus seguidores si alguno de ellos puede creer que "es casualidad que el imperialismo", como llama a Estados Unidos, "haya creado una causa" que tendría como único objetivo "atacar a la esposa del presidente".

Flores es uno de los miembros más influyentes del gobierno socialista de Venezuela y con frecuencia suele vérsele al lado de su esposo.

En enero de este año la primera dama comentó sobre el caso de sus sobrinos y dijo que fueron secuestrados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la cual fue expulsada de Venezuela hace una década, en un intento por desestabilizar el gobierno de su marido. Es el único comentario que ha efectuado al respecto.

Washington ha incrementado constantemente la presión sobre los miembros de alto rango del ejército, la policía y el gobierno de Venezuela por su supuesto papel en convertir al país en una importante zona del tránsito de drogas.

El jurado de la corte federal de Manhattan dictó el 18 de noviembre su veredicto contra Efraín Campo, de 30 años, y su primo Francisco Flores, de 31, después de poco menos de un día de deliberaciones. Ambos fueron acusados el año pasado de confabulación para importar más de 711 kilogramos (1.700 libras) de cocaína a Estados Unidos.

Los abogados de Campo y Flores argumentaron que no se efectuó ninguna transacción de drogas y que ambos hombres nunca tuvieron la intención de hacerlo.

La defensa subrayó que las acusaciones se sustentaron en una pesquisa deficiente de la DEA, la cual se apoyó en un informante de mucho tiempo que consumía y traficaba cocaína mientras colaboraba para armar el caso.

La corte informó que las sentencias de los acusados no serían dictadas antes de marzo, sin fijar una fecha precisa. La defensa, por su parte, solicitó tiempo para impugnar el veredicto condenatorio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario