Mundo 27 septiembre 2016

Maduro anuncia visita a Caracas de alto diplomático de EEUU

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del martes que el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon visitará próximamente el país para retomar el proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.

Maduro dijo que "muy pronto" estará en el país Shannon para avanzar en una "agenda positiva" entre Caracas y Washington.

La visita del diplomático estadounidense fue acordada la víspera durante el encuentro que sostuvo el mandatario venezolano con el secretario de Estado, John Kerry, en Cartagena, en el marco de la firma del acuerdo final de paz entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El presidente dijo haber invitado también a Kerry a Venezuela y que el secretario de Estado le respondió que lo haría si las cosas "avanzan bien", según indicó Maduro durante su programa de televisión "Contacto con Maduro"

Sin aportar mayores detalles de los temas que conversaron, Maduro expresó que la reunión con Kerry fue una "muy importante oportunidad" para las relaciones de "respeto y armonía" entre los dos gobiernos.

"Ojalá que esta vez sí prospere este paso", afirmó el mandatario al reconocer que está abierto a tener buenas relaciones con su par estadounidense, Barack Obama, o el próximo gobierno.

"¿Podemos entendernos? Sí. ¿Podemos hacer una agenda positiva? Sí, y es lo que vamos hacer", agregó.

Shannon estuvo en Caracas a mediados de año para tratar de avanzar en un acercamiento entre los dos gobiernos y darle seguimiento al encuentro que tuvieron Kerry y la canciller venezolana Delcy Rodríguez el 14 de junio en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

La visita de Shannon se dio meses después que el gobernante suramericano ordenara el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, en rechazo a la decisión de Obama de renovar por un año una acción ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria.

Ambos países están sin embajador desde 2010.

Durante el año pasado el diplomático estadounidense realizó varias visitas a Caracas y Haití para sostener encuentros con Maduro, Rodríguez y otras autoridades e integrantes de la coalición opositora, pero los acercamientos no avanzaron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario