Mundo 22 noviembre 2016

Maduro anuncia posibles acciones legales contra JP Morgan

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro acusó el martes a JP Morgan de atacar a la corporación Petróleos de Venezuela S.A. y dijo que evalúa posibles acciones legales contra la firma estadounidense por informar que la petrolera había demorado el pago de intereses de bonos.

Maduro negó que PDVSA haya incurrido en retrasos en sus pagos y acusó a la banca a JP Morgan de promover "campañas de falsedades".

"PDVSA, la república le había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos", dijo el mandatario durante su programa radial "La hora de la salsa".

"¿No es criminal este tipo de denuncias contra un país? ¿No es criminal este tipo de alevosía, de emboscada, de maldades contra un país que lo que hace es trabajar?", agregó.

El lunes JP Morgan había difundido una información en la que aseguraba que PDVSA había postergado pagos por 404 millones de dólares de los intereses de los bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2035.

Maduro dijo que le solicitó al ministro de Petróleo que le presente una propuesta para tomar posibles acciones judiciales internacionales contra la firma estadounidense.

Hasta el momento JP Morgan no ha hecho comentarios sobre el caso.

El jefe de Estado venezolano reiteró sus críticas contra su par estadounidense Barack Obama, al que señaló de estar obsesionado con Venezuela y con él, y sostuvo que detrás de la información contra PDVSA están el Departamento del Tesoro y el gobierno de los Estados Unidos, pero no ofreció más detalles.

"Le diría a los tenedores de bonos que llamen al Citibank y le reclamen por qué les están retrasando el pago de un dinero que tienen en sus cuentas", dijo la noche del lunes el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.

La AP se comunicó con el Citibank, que es utilizado por el gobierno venezolano para el pago de transacciones a clientes estadounidenses, pero indicaron que no habría comentarios.

Venezuela está sumida en una severa crisis económica que se agravó por el descenso de los precios del petróleo, que representa 96% de los ingresos por exportaciones.

Este descenso en los ingresos ha incidido en las reservas internacionales que cayeron 5.481 millones de dólares en lo que va del año para ubicarse a fines de la semana pasada en 10.849 millones de dólares.

Las dificultades económicas han generado dudas entre los analistas de que Venezuela pueda seguir atendiendo en los próximos meses sus millonarias obligaciones externas.

PDVSA no ha escapado de la crisis y registró en 2015 una caída de 40,7% en sus ingresos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario