Mundo 07 octubre 2016

Maduro anuncia creación de premio 'Hugo Chávez a la Paz'

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el viernes su decisión de crear el premio "Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos" para reconocer los esfuerzos de personalidades nacionales e internacionales en favor de la resolución de conflictos por caminos ajenos a la lucha armada.

"Va a reconocer y a premiar anualmente a partir de este año 2016 a personalidades mundiales y nacionales que se hayan destacado en la lucha por la paz, por la soberanía y la independencia de los pueblos, por las ideas humanas y avanzadas del siglo XXI", indicó Maduro en un acto de gobierno televisado, con motivo de la develación de una estatua del fallecido presidente Chávez en su poblado natal de Sabaneta en el occidente del país.

El anuncio se produjo horas después que se conoció que al presidente colombiano Juan Manuel Santos le fue otorgado el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado de 50 años en su país.

El reconocimiento le fue otorgado a Santos cinco días después que los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo que el gobierno logró con la guerrilla de las FARC.

Sin mencionar el galardón otorgado al mandatario colombiano, Maduro dijo que "habrá que premiar la paz en Colombia si se consolida, ¿verdad?".

Maduro no se ha pronunciado hasta ahora sobre el Nobel ganado por Santos.

"Esperamos postulaciones a quienes puedan representar la paz en Colombia, para que el jurado evalúe entregar el premio 'Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos' a algunos de los protagonistas del proceso de paz que ha sufrido un traspié; pero tenemos toda la esperanza que se consolide en las próximas semanas de manera definitiva", añadió.

Venezuela, Chile y Noruega fueron los garantes de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC.

El gobernante venezolano manifestó seguidamente que su candidato para ser el primero en recibir el premio es el líder ruso Vladimir Putin, un estrecho aliado del gobierno socialista de su predecesor y padre político, Chávez —fallecido el 5 de marzo de 2013.

"Yo creo desde ya que este premio hay que entregárselo, y así se lo voy a proponer al jurado que vamos a establecer, a un líder que creo es el líder más destacado que hay en el mundo de hoy. Luchador por la paz, luchador por el equilibrio del mundo... el presidente Vladimir Putin. Creo que sería merecedor de este premio 'Hugo Chávez' y creo que desde su corazón lo abrazaría y lo tendría por siempre a su lado", resaltó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario