Mundo 15 mayo 2017

Macron y Merkel acuerdan trabajar en reformas para el UE

BERLÍN (AP) — El flamante presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron el lunes colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea, y dijeron que, si es necesario, están preparados para hacer cambios a los acuerdos europeos.

En su primer día completo en el cargo, Macron se reunió con Merkel en Berlín. Merkel dijo que la visita de Macron era un honor y una señal de profunda amistad entre las dos potencias europeas.

"Cada uno representa los intereses de nuestros propios países, pero los intereses de Alemania están vinculados estrechamente de manera natural con los intereses de Francia", dijo Merkel.

Agregó que espera ver un "nuevo dinamismo" en las relaciones franco-germanas, diciendo que "Europa solo estará bien si Francia es fuerte, y yo estoy comprometida con eso".

Macron dijo que él trabajaría con Merkel en una "hoja de ruta", y que ellos necesitaban trabajar en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".

Ambos líderes indicaron que estaban preparados para cambiar tratados europeos de ser necesario, pero Merkel recalcó que tales medidas no estaban sobre la mesa inmediatamente.

"Primero necesitamos trabajar en lo que queremos cambiar, y luego, si es que vemos que se necesita un cambio en el tratado, entonces estamos preparados para hacer eso", agregó.

La visita a Berlín continuó con la tradición de que el primer viaje al extranjero de los presidentes franceses sea a Alemania.

Tradicionalmente, Alemania y Francia han sido el motor de la integración europea, pero el peso de la relación comenzó a recaer en Alemania en años recientes debido a los desafíos económicos de Francia.

La visita refleja la intención de Macron de avanzar deprisa en sus promesas electorales de reavivar el apoyo a la EU reformando y reforzando el bloque.

Alemania, entre tanto, busca que Macron revitalice Francia como potencia económica y política en la UE, la cual enfrenta un divorcio complejo con Gran Bretaña, su segunda economía.

Cuando el Brexit _la salida británica de la UE_ se concrete en 2019, Francia será el único miembro de la UE con armas nucleares y con un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press John Leicester, desde París, y David Rising, desde Berlín.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario