Deportes 16 marzo 2016

Macri reclama más transparencia al fútbol argentino

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri, quien lideró durante más de una década al popular club Boca Juniors, cuestionó la falta de transparencia en el manejo del fútbol local y opinó que una manera de corregirlo es abrir el juego a las sociedades anónimas.

"En un mundo en el que todos apuntamos cada vez más a elegir en libertad, que los socios de cada club lo elijan. ¿Por qué se lo va a prohibir?", dijo Macri el miércoles en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

Los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) establecen que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que pertenecen a sus socios.

Macri propuso en 2001 como presidente de Boca, una reforma de los estatutos para avalar el ingreso del capital privado a los clubes, ya aquejados en ese entonces por problemas financieros, pero su moción fue rechazada por el veterano mandamás de la AFA, Julio Grondona, fallecido en 2014.

"Fue mi mayor fracaso político", recordó con una sonrisa Macri, quien presidió Boca entre 1995 y 2007, cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires. "Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío. Busqué transparentar al fútbol, darle otro orden".

Macri entiende que es el momento de volver a la carga con aquella propuesta tras el escándalo de corrupción que estremeció a la FIFA el año pasado por el pago de sobornos para ceder derechos de televisión y que tocó al corazón de los máximos dirigentes del fútbol sudamericano. Tres empresarios y un dirigente de Argentina fueron formalmente acusados en la causa que investiga la justicia de Estados Unidos.

"No da para más los niveles de falta de transparencia que tiene el fútbol argentino", diagnosticó el mandatario.

Para Macri debería conformarse un sistema mixto, en el que convivan clubes como asociaciones sin fines de lucro con sociedades anónimas, como en España.

"Debería ser optativo, sería la lógica mayor...No puede ser que tengamos dirigentes irresponsables que van, desfalcan el club, se hacen ricos ellos y no tienen consecuencias, eso no se puede aguantar más", advirtió.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario