Mundo 10 agosto 2016

Macri prefiere a Clinton y es crítico con Venezuela

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri manifestó el miércoles su deseo de que la demócrata Hillary Clinton sea elegida presidenta de Estados Unidos y reafirmó su apoyo al referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana.

"Hillary", respondió Macri al ser consultado sobre cuál de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos prefería en una entrevista en vivo con el sitio estadounidense Buzzfeed.

Las preguntas, según el medio, se basaron en las sugerencias recibidas de usuarios de las redes sociales.

"Yo creo en las relaciones, las redes... No en levantar muros. Apostamos a eso desde acá, así es que espero tener una contraparte que crea en lo mismo y las propuestas que ha hecho (Donald) Trump han sido justamente lo contrario", afirmó el mandatario, un tecnócrata conservador en el poder desde hace ocho meses.

Al ser consultado sobre cómo podría construir una relación en caso de un triunfo del republicano Macri reconoció que "no parece fácil". "Pero suponiendo que llegue el momento voy a intentar que este vínculo que hemos empezado a construir entre los ciudadanos argentinos y los americanos, más estrecho, en mutuo beneficio, inteligente, maduro, abierto, continúe más allá de con el que me toque relacionarme", sostuvo.

Macri, un hombre de negocios que fue además presidente del popular club de fútbol Boca Juniors y se estrenó en la política en 2007 como alcalde de Buenos Aires, señaló que conoce personalmente al magnate estadounidense. "Tuve una intensa relación con él cuando yo tenía 24 años", explicó el mandatario en referencia a una negociación que su padre, Franco Macri, y él mantuvieron con el empresario en Nueva York sobre una inversión inmobiliaria.

Macri también dijo haber tratado a la candidata demócrata "de la etapa de la política" cuando él ejercía como alcalde.

El presidente argentino indicó que incrementará la cooperación con Estados Unidos contra el terrorismo y el narcotráfico en el marco de una nueva etapa bilateral que pretende dejar atrás los desencuentros que caracterizaron las relaciones con ese país durante la presidencia de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015) del peronismo de centroizquierda.

A su vez, Macri sostuvo que la situación en Venezuela "es un desastre" y enfatizó que el mandatario Nicolás Maduro "tiene que dar lugar al referéndum para que haya elecciones nuevamente y los venezolanos puedan emprender un camino de diálogo, respeto, convivencia democrática, sin presos políticos, sin los niveles de carencia que están teniendo hoy en día".

Asimismo se mostró en desacuerdo con que Venezuela asuma la presidencia temporaria del Mercosur, la unión aduanera que integra con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. "No han cumplido con los requisitos que se les habían planteado como condición hace cuatro años. Expiró el tiempo y no tiene derecho a ejercer esa presidencia porque no es un miembro pleno dado el incumplimiento que ha tenido", consideró el mandatario.

El Mercosur se encuentra revisando la situación de Venezuela para determinar si cumple los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socio del bloque. El país caribeño pasó a ser socio de la unión aduanera en 2012.

Brasil, Argentina y Paraguay no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal del bloque tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético. El gobierno paraguayo afirmó la víspera que Venezuela está ejerciendo la "presidencia de facto" del Mercosur.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario