Argentina 15 marzo 2016

Macri planea un viaje a Cuba para recuperar relaciones y establecer acuerdos económicos

La prensa argentina también habla de la posibilidad de que se alcancen acuerdos para la quita de parte de la deuda de Cuba con el país sudamericano.

El presidente argentino Mauricio Macri planea un viaje oficial a Cuba en los próximos días según ha anunciado la prensa local este lunes. La visita se realizará con el fin de recuperar las relaciones bilaterales y establecer acuerdos económicos, entre ellos una condonación de la deuda, pero también como gesto político no solo hacia La Habana sino hacia otros Gobiernos de izquierda de la región, al ser Macri un mandatario situado en otro polo político.

El diario La Nación asegura tener la confirmación de cuatro fuentes de la Casa Rosada y de la Cancillería y sostiene que la visita se producirá a principios de abril tras el viaje de Macri a Washington, el 31 de este marzo, para asistir a la cumbre de presidentes sobre seguridad nuclear que finaliza el 2 de abril.

"Hay una firme intención de Macri de ir a La Habana y está todo en análisis, pero oficialmente no podemos decir nada", contó un funcionario al periódico La Nación. Otro de los motivos citados por la prensa para que se produzca esta visita es la intención de avalar la firma del acuerdo de paz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en La Habana.

De hecho, la canciller Susana Malcorra viajó la semana pasada a Cuba para participar de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC a fin de apoyar ese proceso. Las negociaciones por la paz de Colombia llevan más de tres años y se hicieron con la mediación de Chile, Venezuela, Cuba y Noruega.

La canciller Susana Malcorra estuvo en La Habana el pasado viernes y allí mantuvo reuniones con Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior, y con su homólogo Bruno Rodríguez Padilla. En esas conversaciones se trató sobre el viaje de Macri, apuntan Clarín y La Nación.

La prensa argentina también habla de la posibilidad de que se alcancen acuerdos para la quita de parte de la deuda de Cuba con el país sudamericano. La cifra original, de 1.300 millones de dólares, ascendería a 11.000 millones actualmente al sumarle los intereses. La deuda se remonta a 1973, cuando el presidente Héctor Cámpora libró préstamos y líneas de crédito a La Habana. En 2003, Cuba propuso una quita de la deuda del 75% a Néstor Kirchner, pero el acuerdo nunca se alcanzó y la cuantía fue transferida del Banco Central de la Argentina al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Fuentes del entorno de Macri apuntan a que el próximo acuerdo podría incluir compensación en alimentos o pagos escalonados.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario