Mundo 20 septiembre 2016

Macri habla informalmente con primera ministra británica

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri habló el martes informalmente con la primera ministra británica Theresa May en un almuerzo en las Naciones Unidas y retomó el diálogo que ambos países han restablecido para resolver su disputa por las islas Malvinas.

Macri dijo a los periodistas después del almuerzo que el encuentro "fue un minuto" y algo "muy informal". Ambos mandatarios tuvieron un encuentro similar hace diez días en la Cumbre del G-20 en China.

La política de diálogo de Macri es un giro radical en las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña después de las tensiones que imperaron durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015).

Argentina resultó derrotada en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña por el archipiélago que los ingleses llaman Falklands. Las islas están habitadas por unas 3.000 personas que se han manifestado a favor de que sigan siendo consideradas territorio británico de ultramar.

La semana pasada ambos países firmaron una declaración conjunta en la que anunciaron la intención de conversar sobre los vuelos entre el continente y las islas, temas de pesca y explotación petrolera.

Macri negó el martes que el tema de la soberanía se esté dejando de lado.

"No es verdad. La soberanía está como tema número uno de parte nuestra. Pero lo que hay que entender es que en esta nueva etapa de la Argentina que hemos decidido que la línea es el diálogo, uno se tiene que sentar a dialogar sobre todos los temas", dijo el presidente a los medios de comunicación.

Agregó que May le había dicho que "sí, que habría que comenzar a conversar".

El mandatario destacó que es necesario "alejar la ansiedad, porque además esto va a llevar muchos años".

"Es importante que comencemos a dialogar y cuando comenzamos sabemos que en algún momento, lo que es obvio, que las islas Malvinas son argentinas, se va a dar. Pero si no comenzamos el diálogo es tiempo perdido, que es lo que pasó en los últimos 12 años", dijo Macri.

El presidente dijo que de momento no está prevista una visita a Londres para hablar del tema.

Durante su discurso ante la Asamblea General el martes, Macri reiteró su intención de "solucionar amigablemente" la disputa de soberanía con Gran Bretaña.

"Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa", dijo en su discurso. "Por eso confiamos, también, que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo".

__________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/Claudia Torrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario