Mundo 13 septiembre 2016

Macri exhorta a empresarios a que inviertan en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri exhortó el martes a un millar de empresarios extranjeros y nacionales a que inviertan en Argentina en momentos en que el gobierno está ávido por la llegada de capitales para revertir la recesión.

"Hoy acá les quiero decir que la Argentina los invita, espera que todos ustedes sean parte de esta etapa maravillosa que estamos comenzando", dijo Macri, quien agregó que era una etapa basada en "reglas claras y de sensatez".

El gobernante, un tecnócrata conservador, asumió el poder en diciembre, formuló su exhortación al inaugurar el Foro de Inversión y Negocios en esta capital que busca facilitar las relaciones con potenciales inversores.

El mandatario cuestionó a su antecesora Cristina Fernández (2007-2015) por haberle traspasado una crisis económica y señaló que el gobierno actual comenzó a "someter a la inflación... y se empiezan a ver los primeros signos de que la recesión va a quedar atrás".

"Hablamos de oportunidades en agroindustria, en minería sustentable, en energías tradicionales, convencionales y no convencionales, en renovables, y también en diversos sectores industriales", dijo Macri, quien luego de asumir la presidencia prometió la pronta llegada de capitales que, según economistas, están llegando a cuenta gotas.

Con el fin de dar señales de confianza a los mercados y atraer a inversionistas, el gobierno aplicó medidas para revertir el programa populista imperante, como la anulación de las restricciones a la compra de dólares y de los impuestos a varias exportaciones, la liberación del mercado cambiario, el pago a bonistas de una deuda millonaria, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y la ejecución de decenas de miles despidos en el sector público con el fin de reducir el déficit fiscal que superaba el 6% del Producto Interior Bruto.

Algunas de esas medidas produjeron una fuerte devaluación y aceleraron la inflación a principios de año, además de que incrementaron la pobreza, lo que ha agudizado las protestas sociales. Aunque la inflación se ha desacelerado levemente en las últimas semanas, sigue siendo percibida por los argentinos como el principal problema económico, según las encuestas.

En julio el alza del costo de vida fue de 2% respecto del mes anterior; el gobierno cree que el de agosto sería menor al 1% y economistas privados barajan en tanto una proyección anual de entre 46% y 47%.

El gobierno reconoce que este año la economía caerá pero asegura que en 2017 habrá un rebote que la situará por encima de 3%. Macri se ha mostrado convencido en recientes entrevistas con medios de prensa internacionales que al país llegarán en los próximos meses inversiones por unos 100.000 millones de dólares.

Paolo Rocca, director ejecutivo del Grupo Techint, uno de los principales líderes en los sectores de la siderurgia, construcción y energía, consideró en el foro empresario que "las condiciones están dadas" para la entrada de esos capitales y "sectores como la agricultura, la energía y la infraestructura" son los más adecuados para invertir.

El presidente de la estadounidense Dow Chemical Company, Andrew Liveris, indicó por su parte que los inversores "necesitan certezas" e instó a combatir la corrupción y reducir los subsidios en la economía.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina, resaltó la fuerte convocatoria del encuentro.

"¿Cuál es el cambio?", se preguntó. "Qué los de afuera empiezan a notar que la Argentina está cambiando en serio... Recordemos que en el pasado era casi imposible exportar. Había prohibiciones a las exportaciones. Ahora, la Argentina quiere exportar, quiere ser un jugador en el mundo".

En el marco del foro empresario al que acuden directivos de unos 60 países, Macri se reunió con el titular de la canadiense Pan American Silver, Ross Beaty, quien le anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto en la provincia patagónica de Chubut.

El Centro de Economía Política Argentina dijo en un informe al que tuvo acceso The Associated Press que por el momento "sólo pueden cuantificarse compromisos de inversión por un monto de 18.000 millones de dólares" y de los mismos, "seis proyectos concentran... 10.000 millones de dólares y se relacionan con sectores de recursos naturales (minería o energía), alimentos y bebidas y el sector financiero".

"Estados Unidos y Canadá acumulan el 33% de los anuncios de inversión, consolidándose como el principal bloque desde donde llegan las inversiones. Además, las inversiones provenientes de Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda) representaron el 20% del total de las inversiones anunciadas por el actual gobierno", señaló.

--

El corresponsal de The Associated Press Paul Byrne contribuyó con este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario