Mundo 25 marzo 2016

Macri cree que tras visita de Obama llegarán inversiones

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri dijo el viernes que la visita de su par estadounidense Barack Obama se traducirá en la próxima llegada de "una corriente muy grande de inversiones de Estados Unidos" y en la entrada de alimentos argentinos al mercado norteamericano.

Al valorar la visita oficial de Obama de dos días, Macri dijo a Radio Mitre que la "comunión de ideas" entre ambos "ha sido increíble" y que la estadía del norteamericano superó todas las expectativas.

Macri relató que Obama le había dicho que su gobierno va "a hacer todo lo posible" para ayudar a Argentina y, en ese sentido, aseguró que se inició la tarea para que rápidamente se puedan colocar productos argentinos en el mercado estadounidense, como la pera, el té, la miel, la carne y el limón, entre otros.

"Me dijo: 'estamos con ustedes, queremos que les vaya muy bien y vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos'....Eso nos abre las puertas en el mundo" consideró el mandatario argentino, un tecnócrata conservador que asumió el poder hace más de tres meses y ansía la llegada de inversiones extranjeras para, según afirma, sacar al país sudamericano del estancamiento económico que lleva más de cuatro años.

Macri afirmó que el hecho de que Obama deje el poder a principios de 2017 no eliminará esta política de reactivación del intercambio en varias áreas que se inauguró entre los dos países y quedó plasmada en distintos acuerdos.

"Estamos trabajando en productos agroindustriales; Estados Unidos importa 150.000 millones de dólares y Argentina representa menos del 1%... hace unos años estaba bastante arriba de ese número", explicó el mandatario argentino.

Según la Cámara Argentina de Comercio, el intercambio entre ambos países "ha registrado en los últimos años una tendencia declinante y se ubica en mínimos para las últimas décadas".

"La información disponible para 2015, correspondiente al período enero-octubre, da cuenta de exportaciones hacia Estados Unidos por 2.749 millones de dólares, lo que representa una caída de 19,5% respecto a los 3.415 millones de dólares de ventas registrados en igual período de 2014. Por otra parte, en lo que respecta a las importaciones provenientes de Estados Unidos, se observa que en los primeros diez meses del año pasado éstas totalizaron 6.217 millones de dólares, siendo un 13,8% menores a las de igual período del año 2014. De este modo, el comercio bilateral total mostró una merma interanual de 15,6%", indicó.

Macri también vaticinó que en los próximos dos años llegarán cuantiosas inversiones estadounidenses "en energía no convencional, que (en Argentina) está radicada en la provincia de Neuquén; en energías renovables en el norte argentino; petroquímica; minería sustentable y software para exportar servicios de alto valor desde acá al mundo".

Dijo que esos capitales se sumarán "a lo que está viniendo de China que arrancó en el gobierno de Cristina (Fernández) de Kirchner (2007-2015), y de Europa, con la que también estamos retomando relaciones".

Macri explicó que le pidió a Obama que las agencias de crédito de Estados Unidos "garanticen las inversiones hasta que nosotros logremos bajar el riesgo país, que hoy es alto e impide que ellos tengan un financiamiento más barato para venir".

La visita de Obama, la primera de carácter oficial de un mandatario norteamericano desde 1997, cuando vino el también demócrata Bill Clinton, estuvo empañada por el malestar que generó entre los organismos de derechos humanos y grupos políticos de izquierda que coincidiera con el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar (1976-1983), ante el cual el gobierno norteamericano de entonces cerró los ojos avalando así una represión que generó miles de desaparecidos.

Obama homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado y reconoció que su país tenía que haber hecho más para defender los derechos humanos al inicio de la dictadura; asimismo confirmó la próxima desclasificación de archivos militares y de inteligencia para conocer más sobre esa etapa oscura, lo que había sido solicitado por activistas humanitarios.

En ese marco, la cancillería argentina anunció por su parte que ha desclasificado "847 documentos históricos referidos a violaciones de derechos humanos durante la dictadura". Entre la documentación desclasificada se destacan cables de embajadas que se refieren a denuncias y cables sobre casos notificados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario