Mundo 23 junio 2016

Macri anuncia proyecto reforma electoral busca agilidad

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri anunció el jueves un proyecto de ley de reforma electoral que apunta a transparentar y agilizar el sistema de votación mediante la boleta única electrónica y la obligatoriedad de los candidatos de participar en los debates.

Macri dijo en un acto que la "ambiciosa propuesta" oficialista busca alejarse de prácticas por la cuales "el que roba más boletas (electorales) es el más vivo" y que demoran el recuento de votos.

Explicó que la iniciativa incluye el reemplazo del sistema de papeletas múltiples por la boleta única electrónica; la obligatoriedad de los debates entre los candidatos presidenciales; nuevas herramientas para que la Cámara Nacional Electoral pueda "hacer cumplir las leyes electorales, que claramente se han violado" y un ordenamiento de las transiciones presidenciales, tras los conflictos que mantuvo en diciembre pasado con Cristina Fernández para recibir el mando presidencial.

El proyecto -puntualizó Macri- propone "terminar con las boletas de papel y las listas colectoras", por las cuales un mismo candidato a un cargo (por ejemplo a la Presidencia), se asocia con varios candidatos a otros cargos electivos para aparecer en varias listas y sumar más votos.

La idea es reemplazar ese sistema por la boleta electrónica con el fin de saber en poco tiempo quién ganó las elecciones, explicó Macri. Ese Sistema se ha utilizado en Buenos Aires y se realiza a través de la selección en una pantalla que deja registrado el nombre del candidato y que le entrega al ciudadano una impresión de su sufragio.

El proyecto contempla además un "Procedimiento Electoral Sancionador" para la persecución de cualquier ilícito electoral y un cuerpo de auditores contadores que llevarán a cabo el control del financiamiento político.

Macri dijo que esta es una primera etapa de reformas y consideró que debería quedar para una segunda la creación, entre otras cosas, de un órgano electoral "independiente" y la unificación del calendario electoral entre la Nación y provincias para evitar situaciones como la de 2015, "que casi hubo elecciones todos los fines de semana en la Argentina".

Adelantó, además, que "se seguirá evaluando si las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias han sido un instrumento valioso, o no, para mejorar el sistema electoral".

Macri expresó su deseo de que "en el menor tiempo posible" el Congreso pueda transformar la iniciativa en ley. El oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras aunque prevalece la idea entre los distintos partidos de la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema electoral.

El mandatario valoró además positivamente que la justicia haya "avanzado en la causa de una elección que pasó ya hace una década", en referencia al procesamiento el jueves del exsuperintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli por supuesto lavado de dinero en la campaña electoral que llevó a Fernández a la presidencia en 2007.

Al respecto dijo que debería haber disponibles "mejores herramientas para que esas trampas no sucedan en futuras campañas".

Además de procesar a Capaccioli, encargado de la recaudación en esa campaña e integrante de la Mesa Ejecutiva del Frente para la Victoria, el juez federal Ariel Lijo procesó a un ex legislador de la ciudad de Buenos Aires y varios empresarios de droguerías que hicieron aportes de cientos de miles de pesos cuyo origen podría ser la comercialización ilegal de efedrina, usada para la elaboración de drogas de diseño.

Consultado por Radio Nacional si Fernández podría haber desconocido esas maniobras el magistrado respondió: "No tenemos pruebas de que el resto estuviera al tanto o haya apañado o haya consentido esta situación. Eso es lo que hay en este momento".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario