Mundo 02 marzo 2016

Macedonia reabre frontera a un pequeño número de migrantes

TESALONICA, Grecia (AP) — Las autoridades macedonias abrieron brevemente su frontera con Grecia a refugiados que se dirigen al centro de Europa, permitiendo cruzar a solo unas decenas. Unas 10.000 personas siguen acampadas junto al paso fronterizo, esperando su turno.

La policía griega dijo que Macedonia abrió el paso desde la medianoche del martes a las 02:00 del miércoles, y de nuevo de 07:00 a 09:00 de la mañana del miércoles, admitiendo a 240 personas procedentes de Siria e Irak.

Cientos de migrantes, incluyendo muchas familias con niños pequeños, llegan a diario al paso de Idomeni, en el norte de Grecia, donde los dos campamentos gubernamentales están saturados, por lo que miles de personas tienen que colocar sus tiendas de campaña en los terrenos próximos.

Macedonia dice que solo permitirá el paso de tantos refugiados como acepte Serbia, el siguiente país en la ruta migratoria hacia el norte. Este goteo de permisos ha provocado un cuello de botella en Grecia de unas 25.000 personas, la puerta de entrada de la mayoría de refugiados y otros migrantes a Europa.

El comisionado de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea Christos Stylianides declaró el miércoles que desea hacer aprobar una propuesta para asignar 700 millones de euros (760 millones de dólares) en ayuda humanitaria para lidiar con la crisis de refugiados los próximos tres años. Dijo que 300 millones de euros (325 millones de dólares) deberían ser asignados este año para "ser usados donde más son necesitados", en referencia a Grecia y las naciones balcánicas.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, visitó el lado macedonio de la frontera el miércoles y enfatizó la importancia de tener un enfoque multinacional para lidiar con la crisis de migrantes.

"Todos creemos que deberíamos aplicar soluciones europeas, pero a veces se hace evidente que las soluciones europeas no funcionan", expresó.

Agregó: "Por lo tanto, probablemente, la cooperación entre países como Macedonia es algo sumamente importante".

___

Testorides reportó desde Skopje, Macedonia. Nicholas Paphitis contribuyó a este despacho desde Atenas.

___

Costas Kantouris está en Twitter como http://www.twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario