Mundo 27 febrero 2016

Macedonia reabre frontera a migrantes sirios e iraquíes

IDOMENI, Grecia (AP) — Macedonia reabrió su frontera a migrantes sirios e iraquíes el sábado, horas después de una protesta pacífica del lado griego de la frontera.

Haider Sahd, un funcionario de la ONU en Gevgelija, Macedonia, confirmó la apertura en declaraciones a la Associated Press. La policía griega dijo que Macedonia permitiría el ingreso de 300 migrantes el sábado.

Las autoridades macedonias dijeron que la cifra podría llegar a 350. Un número similar de migrantes que entraron a Macedonia días atrás abordaron un tren en Gevgelija hacia la frontera con Serbia.

Macedonia había cerrado la frontera a todos los migrantes el jueves por la noche, lo que enfureció al gobierno griego. Macedonia insiste que sólo demoró el flujo de migrantes debido a los cuellos de botella en la ruta de los Balcanes.

En dos actos de protesta el sábado, 450 migrantes se congregaron junto a la cerca fronteriza con carteles que decían en inglés "abran la frontera" y coreando la misma consigna.

Antes de la apertura, unos 6.000 migrantes habían ocupado un campamento de carpas durante una noche lluviosa, dijo la policía griega. Otros 500 se encuentran en una gasolinera a 17 kilómetros del lugar.

Aunque las protestas fueron pacíficas, algunos migrantes empezaban a perder la paciencia.

"Nadie puede detener a los refugiados porque la gente muere en Siria e Irak", dijo Mohamed Kamel, de 39 años, un curdo iraquí de Kirkuk que viaja con su esposa y su hija de siete años.

"La gente (en el campamento) está hambrienta y furiosa", dijo Kamel. "Si se prolonga esta situación, derribaremos la cerca".

En Atenas, unos 300 manifestantes marcharon a la embajada austríaca para exigir que se deje pasar a los refugiados. Austria ha tomado medidas para demorar el flujo de migrantes desde los países balcánicos, lo que ha tensado sus relaciones con Grecia.

___

Testorides informó desde Skopje, Macedonia. Demetris Nellas y Raphael Kominis contribuyeron desde Atenas.

Kantouris está en Twitter como: https://twitter.com/CostasKantouris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario