Entretenimiento 03 agosto 2016

Macabro celebra sus 15 años con mucha ciencia ficción

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, celebra sus 15 años (o XV, como se suele escribir en el país) con mucha ciencia ficción e invitados especiales.

"Vamos a hacer una gran fiesta, pero necesitamos unos padrinos de acuerdo a los 15 años", dijo el martes en entrevista telefónica con The Associated Press Edna Campos, la fundadora y directora del festival que se celebrará del 23 al 31 de agosto. "Es por eso que hicimos la invitación al director Stuart Gordon y al actor Jeffrey Combs y aceptaron gustosos".

Macabro presentará retrospectivas de ambos realizadores con películas de terror y ciencia ficción como "Re-Animator" y "From Beyond", muy populares entre los admiradores del cine de género.

La cinta de ciencia ficción, fantasía y terror "Daemonium-Soldado del inframundo" del argentino Pablo Parés inaugurará el festival en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. "My Father, Die" de Sean Brosnan, "The Evil In Us" de Jason William Lee, y la cinta mexicana "Flesh to Play", ópera prima de Gamaliel de Santiago Ruvalcaba, también forman parte de la muestra.

En total la selección oficial de largometrajes incluye 16 películas, como la primera de ciencia ficción realizada en República Dominicana, "OVNI" (2016), de Raúl Marchand, y el filme argentino "Kryptonita" (2015) de Nicolás Onetti. Campos señaló que del 70% de las películas de la selección tendrán su debut mexicano.

"El festival va más allá de la exhibición del cine y vamos enfocándonos de lleno a lo que son las actividades de formación", dijo Campos. "Creo que gran parte del trabajo que hace el festival es la formación de públicos".

Este año habrá un taller de guion con Dennis Paoli ("Re-Animator") así como conferencias con cineastas y directores de festivales de cine de otros países y un conversatorio sobre cine independiente entre Rosalie Chilelli, coproductora de "La Bruja", y Mauricio Chernovetzky.

La Cineteca Nacional, el Museo del Chopo, la Casa del Cine, cineclubes y centros culturales se sumarán a las sedes incluyendo funciones al aire libre. Para esta edición, Macabro espera superar los 25.0000 asistentes que tuvieron el año pasado y también visitar los estados de Nayarit y Puebla con actividades especiales, mientras que la plataforma de streaming Cinema Uno presentará una retrospectiva del festival.

No podría haber unos 15 años sin fiesta. Macabro celebrará con la banda de horror Los Frankys, que estrenará su video "Dame más" (dirigido por Laurette Flores) como parte de la celebración. La fiesta está prevista para el sábado 27 de agosto y la entrada será gratuita, pero los asistentes tendrán que ganar sus pases participando en las redes sociales del festival.

"Ahora sí que los verdaderos fans van a poder estar ahí", dijo Campos.

En general, la directora destacó los logros alcanzados por Macabro en cuanto a su programación y especialmente en el impacto que ha tenido entre nuevos directores del género.

"El haber apoyado algunos talentos que vemos que cada vez están mejor y que están creciendo y que empezamos programando sus cortometrajes como el caso de Lex Ortega", dijo Campos.

Ortega presentará "Atroz", su primer largometraje, mientras que Carlos Meléndez estrenará "Histeria" tras haber exhibido cortometrajes en el festival. Ambas cintas mexicanas forman parte de la selección oficial de largometrajes de horror.

Macabro fue un pionero, pero a lo largo de su historia han surgido otros festivales mexicanos de cine de terror, como Feratum y Mórbido.

"Creo que México es el único país de Latinoamérica que tiene tantos festivales de cine de género. Es bastante interesante cómo ha crecido, sobre todo en cuestiones de espacio de exhibición", dijo Campos. "Los festivales más representativos del cine de género en México son festivales que están muy consolidados y eso lo hace muy diferente y que la plaza de México sea muy especial para todos los directores".

___

En internet:

http://macabro.mx/

https://cinemauno.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario