EEUU 01 julio 2016

Lynch: me apegaré a recomendación en caso de emails Clinton

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Justica de Estados Unidos, Loretta Lynch, reconoció el viernes que su encuentro no planeado con Bill Clinton "ensombreció" la percepción pública de la investigación relacionada con los correos electrónicos de Hillary Clinton. Agregó que se apegaría a las recomendaciones de los procuradores profesionales sobre si presentar cargos criminales contra la exsecretaria de Estado.

La declaración tenía el objetivo de calmar las preocupaciones de que la investigación podría estar políticamente contaminada o que Lynch podría desestimar los hallazgos de agentes y fiscales, quienes han pasado meses analizando el posible mal manejo de información clasificada enviada por el servidor privado de email de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Lynch agregó que comprendía que se pudo haber considerado que su reunión privada con Bill Clinton a bordo de su avión en Phoenix arriesgaba la neutralidad de la investigación, aunque aclaró que no se mencionó la pesquisa a Hillary Clinton. "Sin duda no lo volvería a hacer", dijo.

Al mencionar el tema en una conferencia en Colorado, Lynch dijo: "Este caso será resuelto por el equipo que ha trabajado en él desde el inicio". Dijo que aceptaría las recomendaciones de ese equipo.

Es probable que el resultado de la investigación pese mucho en la campaña presidencial, ya sea a favor de Hillary Clinton si sale ilesa, o a favor de su rival republicano Donald Trump en caso de que ella, o cualquiera cercano a ella, sea procesado.

Trump tuiteó que "la reunión de Bill probablemente fue iniciada y exigida por Hillary", sin ofrecer pruebas de tal afirmación. "¿Alguien realmente cree que la reunión fue mera coincidencia?", preguntó.

Voceros de Bill Clinton y la campaña presidencial de su esposa, se negaron a comentar las observaciones de Lynch.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario