Crisis Migratoria 06 mayo 2016

Luz verde para los más de 3000 cubanos en Panamá: volarán a México y de ahí a EEUU

Aunque no han sido revelados los detalles de las negociaciones impulsadas por la cancillería de Panamá, testigos y funcionarios de Inmigración dijeron a Radio Martí que la venta de pasajes comenzó el jueves.

Los 3.885 migrantes cubanos varados en Panamá comenzaron el jueves a comprar boletos de avión con destino a México, dijeron a Radio Martí autoridades de inmigración y testigos en Chiriquí.

Hasta el momento se desconocen los detalles del plan impulsado esta vez por las autoridades panameñas para poner fin al cuello de botella que comenzó cuando Costa Rica determinó cerrar su frontera en diciembre.

Los detalles de la evacuación revelados hasta el momento sugieren que se trata de un plan similar al que concluyó con éxito en marzo el gobierno costarricense en la evacuación de otros 8.000 cubanos hacia México.

Todos buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que ofrece beneficios migratorios excepcionales a los que consiguen pisar suelo estadounidense.

"Hoy vamos a proseguir con la venta de los pasajes", dijo el Jefe Regional de Inmigración de Chiriquí, Alfredo Córdova, a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.

El precio de los boletos es de 805 dólares, dijo el funcionario, tras explicar que los cubanos van a viajar en buses desde Chiriquí hasta Ciudad Panamá y de ahí tomarían un vuelo de Copa Airlines y Aeroméxico.

Córdova dijo que "posiblemente los vuelos comiencen el próximo lunes".

Consultado acerca de declaraciones de la cancillería mexicana que aludían a que no servirían de puente aéreo esta vez, Córdova dijo que desconoce los términos del actual plan de evacuación que fue negociado por la cancillería de Panamá y no han sido revelados.

Se espera que a partir del lunes se produzcan dos vuelos diarios con destino a Nuevo Laredo en el estado mexicano de Tamaulipas.

Para obtener el visado mexicano se les exige a los migrantes, junto al costo del pasaje, el pago de 34 dólares por el trayecto en bus hacia el aeropuerto panameño y el viaje a la frontera entre México y Estados Unidos.

La migrante cubana Melvys Fernández, dijo a Radio Martí que el jueves solo vendieron 10 boletos de avión y que hay desconcierto entre la gente porque el precio supera el anterior costo de los pasajes que estuvieron por el entorno de 500 dólares.

El periódico La Estrella, de Panamá, dijo que el Gobierno tuvo que desembolsar 19.000 dólares para cubrir gastos de hospedaje de los refugiados cubanos en el área fronteriza de Panamá y Costa Rica.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario