Entretenimiento 27 abril 2016

Luis Salgado dirige festival internacional de danza en NY

NUEVA YORK (AP) — Con nueve coreógrafos y más de 45 bailarines, incluyendo una veintena de Perú, arranca el Festival de Coreógrafos de R.Evolución Latina en Nueva York.

El festival, creado y dirigido por el destacado bailarín y coreógrafo puertorriqueño Luis Salgado, reúne a un cuerpo internacional de profesionales que, bajo un mismo concepto, crearán "Bountiful: A Teacher's Journey", "un espectáculo que celebrará el trabajo que cada coreógrafo haga individualmente" y que Salgado ha descrito como el viaje de un maestro hacia la abundancia espiritual.

La idea, dijo el director en una entrevista reciente, es "contar una sola historia basada en los estilos de todos".

Los nueve coreógrafos son Daniel Fetecua-Soto, de Colombia; Matthew Steffens, Rebeca Tomás y Rickey Tripp, de Estados Unidos; Gabriela García de México, Vania Masías, de Perú; Amanda Turner del Reino Unido, y Valeria Cossu de Italia.

La mayoría de los bailarines participaron en marzo en el programa gratuito "Beyond Workshop Series" de R.Evolución Latina, un curso intensivo de danza para adultos donde pudieron audicionar para formar parte del cuerpo de baile del festival. Los bailarines peruanos provienen de la compañía de Masías, D1, con la que Salgado ha colaborado en el pasado.

"Celebramos ambos 10 años de nuestras compañías y queremos hacer nuestra celebración justos", expresó Salgado sobre R.Evolución y D1. Destacó que Macías, tras llegar a ser primera bailarina y trabajar en Europa, regresó a su país y creó D1 con "jóvenes que se paraban en las calles bajo el semáforo a hacer acrobacias y baile pero no estaban formados".

"Los llamó un día y los invitó a formarlos. De ese proyecto terminó saliendo una compañía maravillosa", dijo con entusiasmo, al tiempo que celebró que ambos usen "el arte para empoderar a nuestra comunidad".

Radicado en Nueva York desde el 2002, Salgado, de 35 años, se unió recientemente como co-coreógrafo al proyecto "Dirty Dancing" de la cadena ABC. Se trata de un musical que se transmitirá próximamente en vivo, adaptado de la exitosa película estelarizada por Patrick Swayze en 1987. El coreógrafo original del filme fue el legendario Kenny Ortega, a quien casualmente Salgado da vida ocho funciones por semana en el musical de Broadway "On Your Feet!".

"Es chévere y un poco loco", dijo al recordar que ya había trabajado en la secuela de "Dirty Dancing" de 2004, "Dirty Dancing: Havana Nights", como doble del protagonista Diego Luna.

"En realidad es súper chévere. Tengo la dicha de trabajar como coreógrafo con (el ganador del Tony) Andy Blankenbuehler en algunos de los números. Elegimos coreografías clave, como el momento que hacen su 'showcase' en el hotel Penny y Johnny, que Baby piensa que son amantes", adelantó sobre su trabajo para la puesta, cuya fecha de estreno aún no se ha anunciado.

Los créditos de Salgado también incluyen, entre otros, el laureado musical de Lin-Manuel Miranda "In The Heights", como asistente de coreografía, y el musical de Broadway "Rocky", en el papel de Kid Rizzo. En el cine ha aparecido como bailarín en títulos como "Enchanted" y "American Gangster".

El Festival de Coreógrafos de R.Evolución Latina se desarrollará esta semana, entre miércoles y domingo, en el Manhattan Movement + Arts Center ubicado en el 248 Oeste de la Calle 60 en Manhattan.

___

En Internet:

http://revolucionlatina.org/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario