Entretenimiento 17 mayo 2016

Lower Dens: "Buscamos una conexión directa con la gente"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La música de Lower Dens ha sido descrita como un "retrofuturismo" por su mezcla de rock, sintetizadores que remiten a la década de 1980, letras melancólicas y la imagen andrógina de su vocalista Jana Hunter. Pero para ella, tiene que ver más con la honestidad.

"Puedo ver por qué dirían que esto es retrofuturismo, pero yo no lo describiría así... Para mí es mucho más complicado y no algo que me gustaría imponerle a alguien más", dijo Hunter en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Baltimore, de donde es originaria la agrupación. "Nosotros tenemos la intención de hacerlo muy presente y esperamos tener una conexión muy directa con la gente, pero es difícil saber si todas estas cosas se transmiten".

La banda, actualmente integrada por Geoff Graham en el bajo, Nate Nelson en la batería y Walker Teret en la guitarra, se presentará el sábado en la sexta edición del Festival Marvin en la Ciudad de México como uno de los invitados principales.

Su más reciente álbum es "Escape from Evil" de 2015, el tercero después de "Twin Hand Movement" (2010) y "Nootropics" (2012). El sencillo "To Die in LA" es una buena carta de presentación para la etapa en la que se encuentran, con guitarras que remiten al sol californiano, la voz dulce y a la vez poderosa de Hunter y una letra sobre un desencanto amoroso.

"Cuando nuestro compañero Will (Adams) se salió de la banda, el bajista y yo conversamos. Decidimos que trataríamos de seguir abarcando temas emotivos muy serios y pesados, pero que trataríamos de que tuvieran una resolución o al menos una manera de procesarlos, así que terminarían siendo más divertidos y alegres al final", dijo Hunter. "De alguna manera abstracta la canción se trata del cambio que ocurrió en la banda".

La cantante estudió violín de los 8 a los 18 años y comenzó a tocar guitarra a los 16. Sus primeras canciones no tardaron en llegar y comenzó a repartirlas entre sus amigos, lo que eventualmente llevó a la creación de su banda.

"Quería ir a un conservatorio o algo así, pero al final estoy agradecida de que no fue así", dijo. "Quizá hubiera tenido ideas de música que me dificultarían apreciar la música popular, que me parece igual de importante, si no más importante, que la música clásica".

Hunter creció en Houston, donde tuvo contacto con la música norteña mexicana, de la que se dijo admiradora al igual que de la cumbia.

"No hablo español suficiente para entender lo que están diciendo", apuntó. "Pero hay cosas en ella que me hacen sentir que tengo una conexión con la gente que la interpreta y la compone porque suena como si hubiesen dejado una gran parte de ellos en esta música... Tiene una marca de honestidad, que es lo que busco en la música y es lo que espero darle a la gente".

Para la presentación en Marvin, la primera que tendrán en la Ciudad de México, abarcarán gran parte de su repertorio.

"Hemos dado conciertos cortos recientemente, por eso nos emociona mucho encabezar el cartel y tener tiempo para trabajar en cosas que no hemos podido", apuntó la cantante. "Queremos que cada concierto tenga un aspecto curatorial porque queremos que sea una experiencia única e importante con impacto para la gente que lo va a presenciar".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario