Mundo 27 junio 2016

Louisiana: Suspenden enviar a prisión a acusados de impagos

NUEVA ORLEANS (AP) — Un juez de Louisiana que a decir de un grupo defensor de los derechos civiles opera una prisión moderna de deudores accedió el lunes a suspender temporalmente el encarcelamiento de personas acusadas del impago de cuotas y a evaluar ciertos cobros jurídicos impuestos a los procesados, de acuerdo con un documento judicial.

El documento describe en líneas generales un acuerdo entre el juez Robert Black, de Bogalusa, y la organización sin fines de lucro Southern Poverty Law Center.

La semana pasada, el grupo entabló una demanda en la que acusa a Black de enviar a acusados pobres a prisión cuando no pueden cubrir multas ni otros pagos, y aplicarles una cuestionable "tarifa por prórroga" para que eviten la cárcel.

La demanda constituye la acción judicial más reciente dentro de las emprendidas en todo el país contra un sistema que según los oponentes criminaliza a los pobres.

Por los próximos 75 días, el juez ha accedido a suspender el cobro de la tarifa por prórroga de 50 dólares que el grupo había objetado, así como otros cargos jurídicos, y no enviar a prisión a personas que no tengan dinero para cubrir multas y costos del tribunal. El periodo de 75 días comienza después de que la corte acepte el acuerdo.

"Esto es exactamente lo que queríamos", dijo Sam Brooke, subdirector jurídico de la organización. Ambas partes aprovecharán el periodo de 75 días para explorar una solución de más largo plazo. Si no se alcanza ninguna solución, la organización defensora de los derechos civiles tendría aún la opción de entablar el juicio.

En la demanda se afirma que el juez envía a prisión de manera rutinaria a personas que no pueden pagar multas por infracciones menores de tránsito o delitos menores sin verificar por qué no pueden cubrirlas.

El grupo sostiene que el sistema judicial de Bogalusa aprovecha las cuotas y otros cobros judiciales para compensar los déficits presupuestarios de entre 20% y 30%.

El aprovechamiento de las cuotas y otros cobros judiciales para cubrir faltantes presupuestarios puede crear la apariencia de que el juez no es imparcial, señaló la organización.

"¿Quién puede creer que tendrá un trato justo?", dijo Brooke. "Cuando la gente pierde la fe en un tribunal, todo está acabado".

En un comunicado, el juez dijo que imponer una pena de prisión por delitos menores no es algo que él tome a la ligera y que generalmente aplica multas o servicios comunitarios.

__

Rebecca Santana está en Twitter @ruskygal

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario