Associated Press 07 julio 2016

Louisiana: Había quejas sobre agentes que mataron a negro

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — Cuatro quejas por "uso excesivo de la fuerza" se habían abierto contra los dos policías blancos involucrados en el tiroteo videograbado en el que murió un hombre de raza negra, y fueron absueltos en cada una de ellas, de acuerdo a documentos de asuntos internos que se difundieron el jueves.

Las quejas incluyen a tres hombres de raza negra y un menor de raza negra. Uno de los hombres fue baleado luego de que la policía afirmara que les apuntó con un arma, mientras que los otros resultaron heridos durante arrestos y una persecución policiaca en un vehículo.

Los documentos se difundieron un día después de que el Departamento de Justicia abrió una investigación por posibles violaciones a derechos civiles por la muerte a tiros de Alton Sterling, de 37 años, quien murió a manos de la policía durante un altercado afuera de una tienda de autoservicio en donde estaba vendiendo discos compactos.

La policía afirma que el hombre estaba armado, y un testigo señaló que llevaba una pistola en el bolsillo.

Sterling era un delincuente convicto, lo que le impedía portar legalmente algún arma, según los registros de la corte.

El video tomado con un teléfono celular sobre el tiroteo se publicó en redes sociales y generó protestas en la ciudad, en la que el 54% de la población es de raza negra y más del 25% vive en la pobreza.

Los agentes involucrados son Blane Salamoni, miembro del departamento durante cuatro años, y Howie Lake II, quien ha sido policía durante tres años. Cada uno de ellos tiene dos investigaciones previas de "uso excesivo de la fuerza".

Lake estuvo involucrado en un tiroteo policiaco en diciembre de 2014, cuando un hombre negro se rehusó a tirar su pistola, amenazó con suicidarse y le apuntó a los agentes. El hombre resultó herido por los disparos de la policía.

También lesionó a un combativo joven de raza negra cuando ambos cayeron al suelo durante una disputa el 19 de abril de 2014, según los documentos. El adolescente le provocó un corte en la barbilla.

Las quejas contra Salamoni involucran golpear a un hombre negro en agosto de 2015, cuando intentó tomar la pistola aturdidora del agente, así como una persecución en un vehículo el 17 de junio de ese mismo año, en la que un hombre de raza negra resultó herido al chocar contra un muro de contención.

Además, a Salamoni se le entregó una carta preventiva por su papel en un "choque evitable" el 13 de junio de 2012.

___

Los periodistas de Associated Press Rebecca Santana y Kevin McGill en Nueva Orleans contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario