Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Los revendedores 'andan sueltos', se quejan usuarios de tarjetas Nauta

ETECSA rebajó las tarifas de conexión a internet a 2 CUC la hora, pero los revendedores aprovechan deficiencias del servicio para sacar tajada.

La rebaja de tarifas para acceder a internet y la apertura de puntos WiFi, acciones implementadas por el Gobierno a través de su monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA, ha resultado en una oleada de personas que combinan el paseo por zonas como la Rampa habanera con el acceso al servicio.

Sin embargo, la inevitable aparición de revendedores, en este caso de tarjetas de recarga para cuentas de internet Nauta, ha traído incomodidad y frustración a algunos ciudadanos.

"Fui con mi hija a un estreno teatral y más tarde a Coppelia. Sobre las 9:00 de la noche queríamos conectarnos a Facebook, antes de irnos a casa, para colgar algunas fotos del paseo, pero solo nos quedaban pocos minutos en la cuenta. Decidimos llegarnos a un agente de comunicaciones cercano, que suele prestar su servicio hasta tarde", relata Mercedes Campillo.

"Lamentablemente, había cerrado, pero a escasos metros había un muchacho vendiendo las tarjetas a 1 CUC por encima del precio original. Nos incomodamos tanto que discutimos con el revendedor, y al final dejamos el asunto para otro día", añade.

El servicio de internet, posible a través de la contratación de una cuenta permanente y recargable Nauta, tuvo un costo inicial de 4.50 CUC para una hora de conexión. Su acceso solo estaba habilitado en salas públicas de navegación controladas por el Gobierno, mientras que el servicio WiFi en principio fue exclusivo en media docena de hoteles.

A principios de julio, el Gobierno puso a funcionar 35 puntos WiFi públicos en todo el país y estableció la tarifa de 2.00 CUC para una hora de acceso a internet. Fuentes del sector han dicho que ETECSA planea ampliar el número de sitios para la conexión inalámbrica.

Lázaro Román opina que "esta decisión sería bastante acertada" y tendría "beneficios reales" si finalmente se aprueba.

"Vivo en Boyeros y por aquella zona no hay un solo telepunto, ni hotel con servicio de internet. La rebaja de la tarifa apenas me favorece porque el costo de transportarme hacia el Vedado o la Habana Vieja borra la diferencia. Para colmo, los revendedores aprietan más la jugada, pues a veces resulta complejo encontrar un telepunto o un agente que tenga tarjetas de recarga Nauta", añade.

Los "agentes de telecomunicaciones" —publicita ETECSA— son "una modalidad de trabajo por cuenta propia que no pertenece a nuestra red comercial, pero que acerca más a la población algunos de nuestros servicios (...) e incluye venta y recarga de tarjetas de la telefonía fija y móvil (...) También se ha autorizado, a los minipuntos y a los agentes de telecomunicaciones la venta de tarjetas de recarga de acceso a internet".

"El Gobierno rebajó los precios del internet, pero los revendedores andan 'sueltos y sin vacunar'", critica Nelson Morera quien asegura que nunca hubo "chisme ni misterio" con los particulares al comprar cualquier tarjeta prepago.

"Ahora que el Gobierno se disfrazó de 'buena gente' y rebajó los precios de internet, que para mí siguen siendo caros, los revendedores aprietan. Y no solo de noche; los he visto a pleno día en la misma puerta de los telepuntos (establecimientos de servicio de ETECSA) revendiendo las Nautas a 2.50 o 3.00 CUC", asegura Morera.

"Se cae de la mata por dónde le entra agua al coco", dice refiriéndose al origen de las tarjetas revendidas. "Lo jodido será cuando el Gobierno imponga la única medida que sabe, la racionalización: dos recargas por persona y a conectarse las horas que ellos decidan. Es tanta la corrupción en este país que ahorita la única salida será morirnos a sobreprecio".

Un agente de telecomunicaciones, residente en Centro Habana y que pidió no ser identificado, dice sentir "verdadera preocupación" respecto a los revendedores. Relata que ha sostenido "más de un altercado" con algunos que realizan sus reventas en las cercanías de su casa. "La gente puede pensar que estamos prestados'" en el asunto y "eso es malo para el negocio".

"Este es nuestro trabajo y no corremos esos riesgos", asegura. "Lo único que un agente de comunicaciones hace 'fuera de radar'" es poner las tarjetas prepagos en los negocios de amigos o familiares. "Mi hija trabaja en una paladar, se lleva 10 o 12 tarjetas y las vende, pero al mismo precio", explica."Nuestra ganancia se destaja por el porciento de venta y de prestación de servicios, no en revender".

El cuentapropista dice conocer "de buena tinta" que "el trapicheo de los revendedores de tarjetas nautas es directo con el personal de los telepuntos desde que rebajaron la tarifa a 2.00 CUC".

Funcionarios de ETECSA consultados, negaron que haya "déficit en la importación o existencia de tarjetas de recarga Nauta", o que a sus oficinas hayan llegado reportes respecto a "cualquier relación ilegal" de los trabajadores "con individuos inescrupulosos y oportunistas".

FUENTE: Diario de Cuba

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter