Associated Press 14 agosto 2016

Los osos negros podrían estar resurgiendo en EEUU

INDIANÁPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — Un oso negro anda merodeando el sur de Indiana, apenas el segundo en libertad que se confirma en el estado desde los años de 1870 y el más reciente indicio de que los adaptables animales están resurgiendo en todo Estados Unidos, dijeron biólogos de vida silvestre.

La caza y la deforestación erradicaron a los osos negros a finales del siglo XIX. Pero la expansión de las áreas boscosas y cambios en las normas de cacería en las últimas décadas han mejorado sus números en estados donde mantenían presencia y se enviaron algunos a otros estados, dijo Dave Garshelis, científico de osos en el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.

Los osos están incluso estableciendo nuevas poblaciones, más recientemente en Ohio, donde se calcula que hay entre 50 y 100 osos. Indiana podría ser el siguiente, debido a un buen hábitat de crianza y crecientes números de estos animales en estados vecinos, incluyendo Kentucky y Michigan.

"Nadie hubiera esperado esto en los años de 1980, ver lo que ha crecido la población de osos negros en 2016. Ellos son extremadamente adaptables", dijo Garshelis, copresidente del Bear Specialist Group, una organización que estudia los osos.

Los osos negros alguna vez se ausentaron de Connecticut, Ohio, Oklahoma, Missouri, Nevada, Rhode Island y Texas, pero han regresado debido a las poblaciones migrantes de otros estados.

El primer avistamiento registrado en Indiana en casi 150 años sucedió el año pasado. Un joven macho iba y venía de Michigan al norte de Indiana, y se alimentaba de desperdicio humano y alimento para aves. Las autoridades en Michigan lo sacrificaron en abril porque dijeron que se había vuelto agresivo y trataba de meterse a las casas.

El segundo oso, que al parecer es otro joven macho, aparentemente cruzó nadando el río Ohio desde Kentucky, donde hay una población de casi 700 osos en cuatro condados, dijo John Hast, coordinador del programa de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky. Fue visto en julio.

Taylor Rasmussen, un experto del Departamento de Recursos Naturales de Indiana que ha estado siguiendo al oso, recomendó a la gente asegurar sus contenedores de basura, retirar alimentadores de aves y otras fuentes de alimento para que el oso se mantenga lejos de los humanos.

Como al parecer es el único oso en el estado, se espera que regrese a Kentucky a buscar pareja.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario