Mundo 27 febrero 2016

Los moderados iraníes parecen hacer avances en elecciones

TEHERAN, Irán (AP) — Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias de Irán apuntaban el sábado a avances importantes de los reformistas y los moderados, que no sólo buscan más cambios democráticos y mejores relaciones con Occidente, sino que defendieron el acuerdo nuclear implementado recientemente con las potencias mundiales en medio de la oposición de los políticos más extremistas.

La elección del viernes fue la primera desde que se finalizó el acuerdo nuclear, que retiró las sanciones económicas internacionales a cambio de que Irán frenara su programa nuclear.

Funcionarios estadounidenses confiaron en que el acuerdo atómico fortaleciera la posición del presidente Hassan Rouhani y otros políticos moderados, allanando el camino para una mayor cooperación en otros asuntos regionales.

Las informaciones publicadas el sábado por las agencias de noticias semioficiales Fars y Mehr mostraron que los candidatos del potente sector conservador iraní perdieron terreno en el Parlamento de 290 escaños.

Se espera que ninguno de los tres principales campos políticos de Irán — reformistas, los conservadores y la línea dura— alcancen la mayoría, pero el sector reformista está en camino de alcanzar su mejor desempeño en más de una década.

Los candidatos reformistas parecen encaminarse a su mayor representación en el Parlamento desde 2004. Podrían tener grandes avances en Teherán, que envía 30 representantes a la cámara y es considerado como un referente político.

Los resultados parciales dados a conocer por el gobierno mostraron que hay 26 reformistas entre los 30 mejor colocados y sólo un candidato de línea dura.

Mohammad Reza Aref, el candidato reformista más destacado, encabezaba la lista, y el único de línea dura, Gholamali Haddad Adel, estaba en décimo sitio. Se llevaban contados alrededor de 1,3 millones de votos en Teherán, donde se espera que la asistencia a las urnas haya superado los 2,6 millones de personas que votaron en 2012.

Los resultados finales de Teherán también mostraron que los moderados están ganando terreno en la Asamblea de Expertos, de 88 miembros, que seleccionará al sucesor del ayatolá Ali Jamenei, de 76 años de edad, el máximo tomador de decisiones de Irán desde 1989.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario