Deportes 23 agosto 2016

Los grandes de Europa tendrán más peso en la Champions

GINEBRA (AP) — Los principales y más ricos clubes en el fútbol europeo se aprestan esta semana a fortalecer su influencia en el futuro formato en la Liga de Campeones.

Un acuerdo presentado por la UEFA debería poner fin a las amenazas de varios clubes de la élite para crear una Super Liga Europea antes del 2021.

Sin embargo, el nuevo acuerdo pudiera asegurar que más plazas garantizadas y una mayor tajada de la bolsa de miles de millones de dólares en cada edición terminen en clubes como Real Madrid, Barcelona y Juventus de las cuatro ligas nacionales más poderosas.

En las horas antes del sorteo el jueves para la fase de grupos de la Liga de Campeones, una serie de reuniones con clubes y miembros del comité ejecutivo de la UEFA en Mónaco deberá resolver la repartición de plazas para las ediciones del 2018 al 2021.

La UEFA y la influyente Asociación de Clubes Europeos declinaron comentar sobre reportes de que las ligas más fuertes — España, Inglaterra, Alemania e Italia — recibirán cada una cuatro plazas directas en la fase de grupos.

En una declaración a The Associated Press, la UEFA dijo solamente que espera "anunciar la evolución" de la Liga de Campeones en una conferencia de prensa el viernes.

Los clubes italianos parece que serán los mayores ganadores. La Serie A ofrecería cuatro entradas directas a la etapa de grupos, comparado con dos en el ciclo actual, que acaba en el 2018.

España, Inglaterra y Alemania también se beneficiarían, al acabar el riesgo de que los clubes que terminen en cuarto lugar en sus ligas pierdan en la ronda de playoffs en agosto. Pasar a la siguiente etapa vale decenas de millones de euros — la UEFA va a repartir 1.300 millones de euros (1.470 millones de dólares) entre los 32 equipos en la etapa de grupos esta campaña.

Italia tiene un pésimo récord reciente en los playoffs. El tercero de la Serie A tiene que disputar la fase previo y en las últimas seis temporadas solo el Milan en 2014 pudo avanzado. El más reciente damnificado fue la Roma, que el martes sucumbió ante el Porto.

Cambiar el formato de la Liga de Campeones es posible solo cada tres años. El cambio debe ser acordado antes que la agencia de comercialización de la UEFA pueda vender los derechos de la Liga de Campeones y la Liga Europa a cadenas televisivas y patrocinadores para el siguiente ciclo.

El debate este año ha sido intenso, con los cubes tratando de aprovechar el vacío de liderazgo en la UEFA desde que el presidente saliente Michel Platini fue suspendido por la FIFA el año pasado.

El asunto deberá ser resuelto antes de un sorteo para la Liga de Campeones que esta campaña estará sin campeones recientes como Manchester United, Chelsea, Milan e Internazionale. Los cuatro no se clasificaron, pero esperarían integrarse a una liga europea más restringida, en la que equipos como el sorpresivo campeón inglés Leicester no generan el mismo interés a la mayoría de las cadenas televisivas.

El acuerdo presuntamente ahora en discusión en la UEFA da a los clubes grandes algunas concesiones, al tiempo que preserva la visión de Platini para la mayor competencia de clubes en el mundo.

Platini, que jugó en la era de los 80 cuando solamente los clubes campeones estaban en una ronda final, gestionó incluir a más equipos de las ligas menos poderosas.

Este año, Brujas, Basilea y Besiktas — ganadores de las ligas de Bélgica, Suiza y Turquía — están entre los 22 equipos que ingresaron directamente a la etapa de grupos. No estaba claro cuántos de esos equipos podrán hacerlo si las cuatro ligas grandes reciben 16 puestos garantizados en lugar de los 11 que tienen ahora.

La UEFA reconoció que un acuerdo sobre el próximo formato está cerca. Se piensa que el futuro inmediato del torneo se resolverá antes de la votación presidencial de la UEFA el 14 de septiembre para remplazar a Platini.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario