EEUU 14 julio 2016

Los estadounidenses ven con temor sus opciones a presidente

WASHINGTON (AP) — La inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.

Un nuevo sondeo de AP-GfK determinó que el 81% de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.

Eso incluye a un cuarto de los estadounidenses que dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su voto será para pronunciarse en contra de Clinton o Trump, más que aquellos que dijeron que votarían por el que compartía sus opiniones o por el más cualificado para el cargo.

"Si gana Hillary Clinton, probablemente consideraré suicidarme. Definitivamente no me gusta", dijo Dennis Fernández, de 67 años y de Florence, Arizona.

Y así se expresó Lawrence James, de 55 años y de Durham, North Carolina: "Si gana Trump, consideraría mudarme a Malta o a Nueva Zelanda. Simplemente no estoy tranquilo con él, temo que tomará decisiones improvisadas o ignorantes".

A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.

Tanto es así que hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan: 14% de los partidarios de Trump, e igual porcentaje de los partidarios de Clinton, dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. El 57% tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37% que tiene una opinión favorable. El 63% tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31% que tiene una opinión favorable.

"A mí no me gusta ninguno de los dos, son igual de malos", opinó Annette Scott, de 70 años y de Monmouth County, Nueva Jersey.

Scott, quien está jubilada, dice que lo importante es que los candidatos ofrezcan soluciones a los problemas del país y que ninguno lo ha hecho.

"Que ofrezcan soluciones. Aunque funcionen o no funcionen, por lo menos propongan algo para que haya un debate", comentó.

El 56% de los estadounidenses dice sentir temor y 48% dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. Sólo el 22% dijo que estaría orgulloso y el 26% emocionado si el magnate resulta elegido.

Clinton no arroja resultados mucho mejores: De ser elegida presidente, el 48% dice que sentiría miedo y el 46% dice que lo lamentaría. Sólo el 27% dice que sentiría orgulloso, y el 26% dice que se sentiría emocionado.

Aun así hay un rayo de esperanza para Clinton: casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.

-------

La encuesta AP-GfK Poll de 1.009 adultos se realizó en internet entre el 7 y el 11 de julio, usando una muestra del programa KnowledgePanel de GfK, diseñado para hallar una porción representativa de la población. El margen de error es de más o menos 3,3 puntos porcentuales.

Los entrevistados fueron inicialmente seleccionados al azar y luego entrevistados vía internet. Los seleccionados que no tenían acceso a internet lo obtuvieron sin costo alguno.

___

En internet:

Resultados de la encuesta: http://ap-gfkpoll.com

___

Lisa Lerer en Twitter: http://twitter.com/llerer

Emily Swanson en Twitter: http://twitter.com/EL_Swan

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario