Cuba 17 marzo 2016

Los cubanos en Ecuador se organizan y piden ayuda al presidente Correa

La recién creada organización busca recoger las demandas colectivas de los nacionales cubanos que han visto frustrados sus deseos de legalizarse en el país andino

Lo que comenzó como un movimiento espontáneo de cubanos indocumentados en Ecuador para reclamar sus derechos va tomando forma en los últimos días en lo que se ha dado en llamar Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE). Con casi seis centenares de miembros, la recién creada organización busca recoger las demandas colectivas de los nacionales cubanos que han visto frustrados sus deseos de legalizarse en el país andino así como acometer diferentes acciones para negociar una salida a la crisis.

Entre los objetivos que se plantea la organización está la legalización de los cubanos que se encuentran en situación irregular en Ecuador. Pero tienen otros fines, como la petición de libertad para sus "hermanos detenidos en el hotel Carrión", combatir las acciones discriminatorias y xenófobas contra la comunidad cubana y "negociar alguna alternativa que permita la migración segura de las familias cubanas que deseen continuar viaje hacia los Estados Unidos". La Alianza niega la necesidad de tener un líder y ha organizado una estructura en red, aunque ha delegado en un pequeño grupo para encabezar y coordinar las acciones.

La recién creada organización busca recoger las demandas colectivas de los nacionales cubanos que han visto frustrados sus deseos de legalizarse en el país andino

La asociación ya tiene incluso logotipo, diseñado por Alex Suarez de la Paz, uno de los cubanos residentes en el país. La vinculación del cóndor, ave nacional de Ecuador con los colores patrios cubanos sugiere, según explican a 14ymedio, el sentimiento de gratitud hacia el el país que los acoge sin abandonar la defensa de sus raíces.

Miembros de esta red han enviado numerosas misivas a las autoridades y organizaciones no gubernamentales denunciando las condiciones en que cientos de caribeños se encuentran indocumentados en el país. El pasado 8 de marzo representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encabezados por Damián Thuriaux, recogieron las inquietudes de la comunidad cubana y prometieron hacer gestiones para que el Gobierno ecuatoriano tomara cartas en el asunto.

La última iniciativa fue el envío de una carta suscrita por cientos de migrantes cubanos y enviada al presidente Rafael Correa en la que expresan que, a pesar de que "buscaban y buscan un futuro de prosperidad y respeto" al salir de Cuba, en Ecuador experimentan dificultades a la hora de encontrar trabajo "sea por las condiciones económicas que atraviesa el país, la desconfianza al trabajador cubano por la etiqueta de emigrante seguro a los Estados Unidos o por el simple hecho de ser cubanos".

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario