Entretenimiento 25 marzo 2016

"Los bañistas" apuesta por solidaridad en momentos de crisis

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Dos años después de su debut en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y tras recibir una variedad de reconocimientos internacionales, "Los bañistas" de Max Zunino finalmente llega a las salas comerciales de México.

"Desde que se estrenó en 2014 hasta ahora no se ha detenido", dijo Zunino en entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. "Hemos ido por lo menos una vez al mes a algún país extraño a presentar la película".

Noruega, Alemania, Cuba y Francia son algunos de esos países. El 31 de marzo "Los bañistas" llegará a México.

"Es un buen momento para que ahora se estrene y que la gente sepa un poco que esta película existe porque ya hay esa curiosidad de verla", dijo la guionista y actriz Sofía Espinosa, quien en la película da vida a Flavia, una chica cuyos sueños se ven truncados por una huelga universitaria.

Flavia vive sola en un apartamento y decide mentir a sus padres, quienes viven fuera de la capital, para no regresar con ellos por la huelga. Sus problemas aumentan cuando su tía la corre del apartamento para comenzar a rentarlo. En medio de esto conoce a su vecino Martín, interpretado por el reconocido actor argentino Juan Carlos Colombo, quien es despedido y no puede encontrar otro trabajo por su avanzada edad.

Para Zunino, son precisamente estos sectores de la población los más afectados por el modelo económico actual.

"La película se refiere a dos generaciones, dos edades que están fuera de la etapa productiva del sistema y que por lo tanto las desecha", apuntó el director nacido en Uruguay. "Te habla de un sistema que ya no se hace cargo de su población, la población tiene que hacerse cargo por sí misma de algún modo".

Zunino y Espinosa (protagonista de la cinta "Gloria", sobre la cantante Gloria Trevi) son pareja en la vida real. Escribieron el guion a partir de las noticias de los indignados de España, aunque pronto notaron que se trataba de un efecto global con movimientos de protesta como la Primavera Árabe y el movimiento Occupy en Estados Unidos.

Para la película construyeron un campamento de manifestantes en la plaza de La Romita en la Ciudad de México, donde Luis Buñuel filmó "Los olvidados", pero también aprovecharon una protesta real de maestros para incluirla en una escena con vidrios rotos y vestigios de bombas molotov. El campamento de manifestantes está fuera del edificio donde viven Flavia y Martín y curiosamente son ellos los que les ayudan a salir del gran atorón en su vida.

"De eso se trata lo que aborda la temática de la película, de encontrar esta solidaridad como valor y como recurso para relacionarse con los demás y a partir de eso solucionar un poquito de la realidad", dijo Zunino.

El elenco lo completan Harold Torres como el joven Sebastián, quien vive en el campamento de manifestantes; Susana Salazar como la excompañera de trabajo de Martín y Arcelia Ramírez en un papel especial como la esposa de Martín.

"Era increíble ver a Colombo cómo se relacionaba, éramos mucha gente joven", señaló el actor Armando Espitia, quien da vida a otro de los manifestantes en el campamento. "A pesar de que es este gran actor importante y con un oficio gigante, se veía que le encantaba estar con nosotros".

"Los bañistas" se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2014, donde había recibido apoyo para su postproducción. También obtuvo el premio Primer Corte para apoyo de distribución y postproducción en Ventana Sur, el mercado latinoamericano de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Y en el Festival Internacional de Cine de Montreal, obtuvo el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

La próxima película de Zunino y Espinosa se titula "Bruma" y fue rodada en Berlín con actuaciones basadas en improvisación. Ha recibido igualmente apoyo de Guadalajara y esperan completarla para finales de año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario