Deportes 30 abril 2016

Los Astros tienen muchos problemas

NUEVA YORK (AP) — Al cerrar con victoria una serie en Seattle que evitó la barrida, José Altuve se pronunció optimista sobre el porvenir de los Astros de Houston.

"Todo ha vuelto a la normalidad, y vamos a ganar muchos juegos", afirmó el segunda base venezolano.

Los Astros abordaron un avión rumbo a Oakland, donde el viernes perdieron su primer enfrentamiento ante los Atléticos tras dejar escapar una ventaja 4-2. Fue la octava derrota de Houston en sus últimos 10 juegos.

Señalados como favoritos para someter a la competencia en su división y con cartel de candidatos para conquistar la Serie Mundial, los Astros amanecieron el sábado empatados con Minnesota con el peor récord de la Liga Americana y siguen sin encadenar victorias esta campaña.

"Nada nos sale bien, así es cómo van las cosas", dijo el as Dallas Keuchel.

No todo anda mal. Altuve es el primer jugador en la historia en totalizar 11 dobles y nueve robos en el mes de abril. También figura tercero en la liga en slugging (.630), OPS (1.036) y carreras anotadas (20). Llegó a enhebrar una racha de 19 juegos seguidos consiguiendo una base.

Tres Astros fueron galardonados con el premio al Jugador de la Semana durante abril: Altuve, el primera base Tyler White y el jardinero izquierdo Colby Rasmus

¿Se echó todo a perder?

Es prematuro expedir el acta de defunción a los Astros. Pese a todo, el margen que les separa del primer lugar en la división Oeste es de cinco juegos y medio. Los Rangers de Texas, los líderes, arrancaron la pasada campaña con foja de 8-16 y estuvieron cuatro juegos por debajo de .500 al llegar a la pausa del Juego de Estrellas, pero desplazaron a Houston de la punta en el último de la campaña

Pero para salir a flote, Houston necesita encontrar soluciones pronto en su producción ofensiva más allá de Altuve y el rendimiento de su rotación abridora.

Su ataque depende de los batazos largos y han mantenido la línea al figurar terceros en la liga con sus 29 jonrones, segundos en extrabases (80) y tener el cuarto mejor slugging con .422.

Lo malo que ese poder no se ha redituado en muchas carreras al ubicarse 15tos en las mayores con 90, luego de ser sextos el año pasado.

Carlos Correa, el ganador del Novato del Año en 2015, suma tres jonrones, pero el torpedero los disparó en sus primeros dos partidos y refleja un mediocre OPS de .725. El jardinero central Carlos Gómez batea para .213, con dos bases por bolas y 24 ponches, y sin jonrones en 80 turnos. El receptor Jason Castro, el bateador designado Evan Gattis y el tercera base Luis Valbuena tampoco están rindiendo.

"No vamos a ganar con lo que hace un bateador. Vamos a necesitar los aportes de todos", destacó el manager A.J. Hinch.

La rotación ha dejado mucho que desear. El promedio de carreras limpias permitidas de Keuchel, el vigente Cy Young, es de 4.41, incluyendo una apertura en la que los Rangers le anotaron seis carreras con 13 hits. Scott Feldman, Mike Fiers, Doug Fister y Colin McHugh, los otros abridores, también exhiben números altos de efectividad. La de McHugh es de 6.65.

Pronto podrían contar con Lance McCullers, que comenzó la campaña en la lista de lesionados por una molestia en el hombro. El derecho de 22 años debutó la pasada temporada con 129 ponches en algo más de 125 innings.

Mucho peor está el relevo, cuya efectividad de 4.94 es la peor de la Americana. Como preparador de mesa, Ken Giles no ha dado la talla (9.00 de efectividad y cuatro jonrones permitidos) en 10 innings. Para adquirirle en el invierno, Houston varios prospectos a los Filis de Filadelfia, entre ellos el prometedor abridor Vincent Velásquez.

Pero sus adversarios de división no los descartan. "Es un tremendo equipo. La están pasando un poco mal, pero (no olviden) que se clasificaron a los playoffs el año pasado y son capaces de hacer daño", advirtió el manager de Seattle, Scott Servais.

___

Siga a Eric Núñez en Twitter: www.twitter.com/EricNunezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario